Main logo

¿Quién es Paloma Merodio y por qué no quieren que llegue a INEGI?

El cargo más reciente de Merodio Gómez fue en la dirección general de Evaluaciones y Monitoreo de Programas Sociales en la Sedesol; de acuerdo con la oposición, incumple con el perfil requerido para el puesto

Escrito en NACIÓN el

 

El Presidente Enrique Peña Nieto propuso ante el Senado de la República, a Paloma Merodio Gómez para ocupar la vicepresidencia del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI); sin embargo, investigadores y expertos la han rechazado por no cumplir con el perfil que se requiere.

 

Además, acusaron al gobierno federal de ‘inflar’ su currículum para parecer más adecuado para cubrir el cargo. Hoy miércoles, compareció ante senadores sobre su nominación.

 

En La Silla Rota te contamos quién es Paloma Merodio, cuál es su trayectoria y cuáles han sido los cuestionamientos en torno a ella.

 

Paloma Merodio González es parte del círculo cercano de Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda, José Antonio Mead, entre otros funcionarios de alto nivel.

 

De acuerdo con su currículum publicado en una red social para profesionistas, estudió la licenciatura de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la maestría en la escuela de Gobernabilidad Kenney, de la Universidad de Harvard.

 

 

En cuanto a su experiencia profesional, fue dos meses consultora en el International Finance Corporation, durante 2013. Trabajó como Coordinadora de Investigación Estratégica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del 2013 al 2015.

 

Desde el año 2014 a la actualidad, funge como profesora de asignatura en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

 

Puedes leer: PAN le echa la bolita a la UV por tÍtulo exprés a Rogelio Franco

 

Su cargo más reciente es en la dirección general de Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social, el cual inició en noviembre del 2015, hasta la fecha.

 

Discrepancias en su currículum



Sin embargo, el currículum que envió el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado, es diferente al que aparece en esta red social. En el documento, afirman que Paloma Merodio impartió el curso ‘Macroeconomía avanzada’ en la Universidad de Harvard y tiene ‘diversos’ trabajos de investigación.

 

Esta fue uno de los principales cuestionamientos que hicieron senadores, durante su comparecencia de este jueves.

 

Además, resaltaron que para el cargo de vicepresidente de INEGI y miembro de la Junta de Gobierno, la ley marca que el aspirante debe haber ocupado un cargo de alto nivel, por al menos cinco años; lo cual Paloma Merodio no cumple.

 

Tampoco llena el requisito de ser un investigador de prestigio, con estudios e investigaciones relacionadas con estadísticas, fenómenos sociodemográficos.

 

La nominación de Merodio Gómez deberá ser ratificada por el Senado de la República en los próximos días.

 

 

am