Main logo

¿Qué pide la CNTE?

La presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 27 de septiembre de 2014, es una de sus principales demandas

Escrito en NACIÓN el

En el marco del Día del Maestro la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realiza diferentes movilizaciones en la zona centro del Distrito Federal. Una comisión encabezada por el Secretario de la sección 22, Rubén Núñez se encuentra en la Secretaría de Gobernación para negociar el cumplimiento de 11 demandas. 

¿Cuáles son? ¿Qué es lo que exige la CNTE?

 La presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 27 de septiembre de 2014. 

La abrogación de las reformas constitucionales a los artículos 3 y 73, en los que se establece que todos los académicos deberán ser sometidos a evaluaciones y de sus resultados dependerá si permanecen o no en sus empleos, dentro del sistema educativo nacional. 

Aumento salarial del 100%. 

Garantizar la estabilidad laboral de todos los trabajadores con pago vía nómina con cheque. 

Que se incluya el modelo educativo propuesto por la misma CNTE en los planes de estudio

Que el estado garantice la gratuidad de la educación en el país en todos sus niveles y modalidades, destinando el 12% del Producto Interno Bruto al sector educativo. 

Respeto al derecho de la base trabajadora de elegir, mediante participación libre y democrática, a sus dirigencias sindicales. 

Incremento de la matrícula, revisión de la currícula, asignación automática de plazas a todos los egresados de normales públicas del país

Mayor presupuesto para infraestructura, ampliación, fortalecimiento de consultas de especialidades, revisión del cuadro de enfermedades profesionales que incluyan enfermedades crónicas degenerativas. Respeto a los acuerdos presidenciales; y vigencia del décimo transitorio de la ley del ISSSTE. 

Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación de respuesta inmediata y satisfactoria a todas las demandas de amparo que se han interpuesto en las diferentes instancias del Poder Judicial, apegado a los derechos humanos de los trabajadores. 

La formalización de la relación bilateral entre la CNTE y los diferentes órganos de gobierno, secretarías y dependencias, además del cumplimiento de los acuerdos establecidos en las diferentes mesas de trabajo.

glc