Main logo

¿Qué hizo Néstor Moreno, ex director operativo de la CFE?

A partir de 2010 comenzaron las investigaciones contra este exfuncionario acusado de recibir sobornos de Lindsey Manufacturing Company

Escrito en NACIÓN el

Este martes, un juez federal dictó una sentencia de ocho años de prisión al director operativo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno, por el delito de enriquecimiento ilícito.

 

Pero ¿Quién es Néstor Moreno y que actos de corrupción cometió? En La Silla Rota te damos un recuento del proceso judicial que llevó en los últimos años, así como los delitos que cometió al frente de la CFE.

 

Octubre 2010: En esta fecha, se dio a conocer que, a Néstor Félix Moreno Díaz, quien fungía como director de Operación de la CFE, se le decomisó un yate, con un valor de 1.8 millones de dólares, el cual había recibido como pago de sobornos.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación contra el directivo de CFE y otros funcionarios, quienes recibían sobornos por parte de la Lindsey Manufacturing Company (LMC), a cambio de contratos de arrendamiento.

 

Septiembre 2011: Fue detenido por elementos de la Policía Federal, en las inmediaciones del Aeropuerto de Toluca e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Sin embargo, días después fue liberado, al no tratarse de un delito grave, por lo que podía llevar el proceso en libertad.

 

 

Abril 2012: La entonces Agencia Federal de Investigaciones (AFI) reaprendieron a Néstor Moreno, en la ciudad de Hermosillo Sonora, acusado de enriquecimiento ilícito por más de 30 millones de pesos.

 

Julio 2012: La Secretaría de la Función Pública, impuso una multa de 69 millones de pesos e inhabilitó a Néstor Moreno por 17 años, con el fin de que no se le permitiera fungir algún cargo público.

 

Enero 2013: Se le suma otra acusación al exdirectivo de la CFE, por violar la Ley de Amparo. Se le acusa de engañar a una juez federal para que le concediera la libertad provisional bajo fianza.

 

Julio 2014: Un tribunal colegiado revocó la sanción impuesta a Néstor Moreno, de la inhabilitación por 17 años, que se le dictó en julio del 2012.

 

Julio 2016: Se dio a conocer que la PGR solicitó la pena máxima para el exdirector operativo de la CFE, de 23 años de prisión. Moreno Díaz, tenía también en su posesión, un Ferrari Spider, valuado en 3 millones de pesos; depósitos bancarios por 8 millones de peso, así como terrenos y ranchos a lo largo del país.

 

Marzo 2017: Después de siete años, un juez federal dictó una sentencia condenatoria contra Néstor Moreno, de ocho años de prisión; ocho años de inhabilitación para desempeñarse en algún cargo público; así como 31 mil pesos de multa.