Main logo

Propaganda no definirá voto de mexicanos: encuesta

El 38.2 por ciento de los mexicanos considera que son demasiados los spots de radio, TV y propaganda en internet procedente de los partidos políticos

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- La propaganda electoral no será determinante en la decisión de 56 de cada cien mexicanos de cara a las elecciones de julio próximo, se destaca en la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

 

Sin embargo, un número considerable, 40 de cada cien personas señala que las promesas de partidos y candidatos sí le ayudarán  a decidir por quién votarán, y sólo un 4 por ciento contestó que no sabe si los anuncios influirán en su determinación o prefirió como el sufragio mantener su opinión en secreto.

 

Un dato que resulta relevante es que 42.5 por ciento de los entrevistados telefónicamente por GCE aseguró que no cree nada de lo que dicen los políticos en campaña, pero son más (51.2 por cienrto) quienes dan algo de crédito a la propaganda política en los medios y pocos (4.6 por ciento) los que se fían mucho de la palabra de quienes buscan su voto.

 


 

Sobre la cantidad de spots de radio y televisión, los mensajes en internet y los artículos en la prensa sobre los políticos y los partidos, 38.2 por ciento de los ciudadanos consultados por GCE en todo México señaló que son demasiados, mientras 27.9 por ciento consideró que la propaganda partidista es poca y 25.4 por ciento piensa que los mensajes de los políticos son suficientes.

 

Gabinete indagó sobre qué propaganda tendrá mayor impacto en la sociedad y de los 600 entrevistados más de la mitad, 54.5 por ciento, respondió que la divulgada en medios masivos como radio y televisión, pero un significativo 25.8 por ciento piensa que las redes sociales serán de gran importancia.

 

Un cambio sustancial en la visión de las campañas es que los mexicanos tienen idea de que las redes sociales serán muy importantes (39 por ciento), algo determinantes (23.8 por ciento), poco relevantes (21.5 por ciento) o insignificantes (10.9 por ciento).

 

GCE consultó a los mexicanos sobre si consideran la libertad de los políticos para hacer campaña electoral y 48.7 por ciento dijo que ese derecho debe ser amplio, pero un porcentaje importante de 44.9 por ciento piensa que se debe limitar.

 

Kaleydoscopio

lrc