Main logo

PRI, la clave para que se apruebe reforma eléctrica de AMLO

El presidente envió una reforma eléctrica a la Cámara de Diputados, que podría ser aprobada con el voto de los legisladores y de sus aliados y del PRI

Escrito en NACIÓN el

El Partido Revolucionario Institucional podría ser la clave para que se apruebe la reforma eléctrica que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó a la Cámara de Diputados el pasado jueves.

Durante la conferencia de prensa del viernes, el presidente informó que se envió una reforma para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, con el propósito de que se garantice la energía eléctrica a precios justos para los mexicanos y que no haya aumentos por encima de la inflación.

“Estamos tratando de resarcir la llamada reforma energética. No significa nacionalizar ni estatizar, significa darle sus lugar a la Comisión Federal de Electricidad, se decide que va a tener el 54 por ciento del mercado y el 46 por ciento se va a conservar para las empresas particulares, que haya una verdadera competencia, que no había”, dijo el presidente.

¿Puede aprobarse la Reforma de AMLO?

Para que la reforma presentada por el Ejecutivo sea aprobada se necesita una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y de Senadores.

La Cámara de Diputados cuenta con 500 legisladores, de los cuales, 333 tendrían que votar a favor de la reforma.

Sin embargo, Morena y sus aliados no alcanzarían los votos para aprobarlas, pues actualmente hay 201 diputados de Morena, 43 del PVEM y 33 del PT, sumando un total de 277.

Sin embargo, hay una posibilidad de que la reforma sea aprobada: que el PRI vote a favor.

(Cuartoscuro)

El Partido Revolucionario Institucional cuenta con 71 diputados y, de votar a favor de la reforma, esta sería aprobada por la Cámara Baja y pasaría al Senado de la República.

Este sábado, el partido revolucionario informó en un comunicado que reflexionará y analizará los alcances de la propuesta enviada por el ejecutivo.

“Como parte de la revisión y análisis de la iniciativa, el partido y el Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados convocarán a foros de discusión y debate en torno a su contenido, con la participación de expertos y representantes de los diversos sectores económicos y sociales del país”, se lee en el comunicado.

El partido expresó así su apertura a debatir el tema energético bajo la premisa de que “debe promoverse el crecimiento y desarrollo nacional, sin afectar a sus familias mexicanas”.

Esta postura abre las puertas para que la Reforma eléctrica del presidente pueda pasar al Senado para su análisis y, en su caso, aprobación.

En la cámara Alta, se necesitan 85 votos de los 128 senadores que hay. Sin embargo, Morena y sus aliados (PVEM-PT-PES) sumarían en total 78 votos. Aquí también necesitarían el apoyo del Grupo Parlamentario del PRI para ser aprobada.

Los partidos que rechazarán la Reforma

Por otro lado, los grupos parlamentarios del PAN y PRD en Cámara de Diputados, que forman la alianza legislativa Va por México, expresaron su rechazo a esta reforma eléctrica.

En un primer análisis de la propuesta, Acción Nacional dijo que está "totalmente en contra" de la reforma.

Los diputados del PAN se manifestaron en contra de la reforma porque, afirmaron, tendría efectos adversos y desastrosos en distintos sectores de la vida nacional.

"Nos preocupa que el control absoluto de todas las cadenas de valor de la Industria Eléctrica por parte del gobierno pueda derivar en la caída de la inversión, salida de capitales y falta de suficiencia para la demanda de energía eléctrica en el país", alertaron.

Consideraron que la reforma impactaría con tarifas más elevadas a los consumidores, teniendo consecuencias negativas para los bolsillos de las familias mexicanas, porque reduce la competencia y deja de lado la generación de energía eléctrica con métodos más eficientes, menos contaminantes y menos costosos.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD, Luis Espinosa Cházaro, expresó que es preocupante la propuesta de desaparecer a los órganos reguladores, como son las comisiones Reguladora de Energía (CRE), y la Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Dijo que se tiene que revisar la propuesta de que la explotación del litio sea solo estatal, así como el planteamiento de cancelar los permisos de generación eléctrica.

Por otro lado, Gabriel Quadri también rechazó la reforma enviada por el presidente. En un video publicado en redes dijo que esta reforma "tendrá enormes costos económicos, sociales, en empelo, inversión, prestigio internacional, en términos ambientales y términos climáticos para México".


bl