Main logo

Prevén alcanzar acuerdo básico sobre TLCAN en 2018

Los líderes empresariales y funcionarios están cada vez más conscientes de que es necesario modificar el acuerdo, dice el jefe del mayor grupo de cabildeo en EU

Escrito en NACIÓN el

Según el jefe del mayor grupo de cabildeo empresarial norteamericano, Estados Unidos, México y Canadá alcanzarían un acuerdo básico sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) a mediados de 2018.

Este fin de semana en entrevista, Thomas Donohue, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, consideró que los líderes empresariales y los funcionarios están cada vez más conscientes de que es necesario modificar el acuerdo y avanzar sin que se interrumpan los negocios.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha declarado en diversas ocasiones que de no conseguir una buena renegociación para su país, abandonará el TLCAN.

“No vamos a perder el tiempo respecto a este acuerdo en el 2018”, lanzó de visita en la Ciudad de México, donde se reunirá con funcionarios locales.

Donohue prevé que en las próximas semanas el gobierno de EU tendrá que enviar una carta al Congreso para informar que iniciaría negociaciones sobre el TLCAN en 90 días, por lo que se estima que las discusiones arranquen en agosto.

Ni Trump ni las empresas estadounidenses están interesados en dilatar las negociaciones sobre el TLC, debido a los daños económicos que eso significaría, aseguró.

Trump “está estudiando la manera de hacer las cosas. Y puedo decir que él quiere acelerar esto”, afirmó.

El mandatario norteamericano considera que México se convirtió en una potencia manufacturera gracias al TLCAN, lo que le ha costa puestos de trabajo a los estadunidenses en 1994, cuando entró en vigor.

El gobierno de México, a través de diferentes funcionarios, ha expresado que el Tratado ha beneficiado a los tres países miembros.