Main logo

Piden relator especial para seguir caso de desaparición en México

Organizaciones de derechos humanos pidieron hoy en Ginebra que el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU designe a un relator especial para dar seguimiento al caso mexicano.

Escrito en NACIÓN el

El Comité de la ONU revisó por primera vez a México el lunes y martes sobre el cumplimiento de las obligaciones emanadas de la convención internacional contra las desapariciones forzadas y emitirá sus conclusiones el 13 de febrero.

Stephanie Brewer, integrante del centro de derechos humanos Miguel Agustín Pro que acompañó a una delegación de familiares de las víctimas, afirmó que las organizaciones civiles han solicitado que haya "una estrategia de seguimiento por parte del comité".

La designación de un relator "no tendría que ser un nombramiento muy formal", pero sí servir para garantizar que se cumplan las recomendaciones, explicó Brewer en diálogo con periodistas en un enlace telefónico desde Ginebra a México.

El examen de la ONU estuvo marcado por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela rural normal "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, en un hecho que involucró a policías municipales y un grupo criminal, aunque el comité abordó el tema de las desapariciones en México en general.

En las sesiones, el relator Luciano Hazan advirtió que las discrepancias entre palabras y hechos son importantes. Los integrantes de comité hicieron numerosas preguntas a México sobre la manera en que aborda y sanciona el problema de las desapariciones.

Una de las preguntas que quedó sin respuestas fue el número de víctimas de desapariciones forzadas que hay en México. La delegación oficial mexicana afirmó que carece de información específica, debido a que su base de datos es un instrumento que "todavía debe ser perfeccionado" y requiere de actualización.

"En el estado actual de nuestros registros no podemos decir que hay un registro exclusivo de desapariciones forzadas. No lo hay", dijo el subsecretario mexicano de Asuntos Multilaterales, Juan Manuel Gómez Robledo, cabeza de la delegación oficial.

"Hay un registro que mezcla personas no localizadas y, eventualmente, personas desaparecidas forzadamente", indicó. "Es algo que hay que corregir sin duda alguna".

El abogado de los 43 estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales, afirmó en Ciudad de México, durante la conferencia de prensa en la que se hizo el enlace telefónico con Ginebra, que el Estado mexicano "se niega de manera reiterada a aceptar la desaparición forzada".

La fiscalía de México decidió la semana pasada dar por muertos a los 43, a pesar de que sólo los restos calcinados de uno de ellos fue identificado con pruebas de ADN.

"Tengo esperanza de que el comité de desapariciones forzadas esté de observador a distancia", dijo Hilda Legideño, madre de Jorge Tipaza, uno de los desaparecidos de Ayotzinapa, que viajó a Ginebra junto con Bernabé Abraham en representación de los padres.

En la sesión del comité de la ONU, el relator Hazan señaló que es necesario identificar modalidades para garantizar un futuro sin desapariciones forzadas en México y agradeció a las familias y a organizaciones no gubernamentales por la valiosa información proporcionada al Comité.

El encuentro generó un interés sin precedentes, señaló por su parte el relator Rainer Huhle en sus declaraciones de cierre y se mostró esperanzado de que el interés en este "grave problema" en México persista.

Durante las sesiones, el gobierno de México reconoció la necesidad de superar retos en materia de desapariciones forzadas, pero aseguró que está trabajando en ese sentido.

Además, anunció que para junio espera lograr la aprobación de una ley general de desaparición forzada con vigencia para todo el país.

"México se toma muy en serio estos ejercicios (de evaluación)", dijo Gómez Robledo en una conferencia de prensa final de cierre. Para México fue "una muy buena sesión en un contexto especialmente doloroso del acontecer nacional", agregó.

Robledo indicó que en unas dos semanas el comité enviará a México su informe de recomendaciones, "y evidentemente, habrá luego que dar seguimiento y cumplimiento".

 

Con información de LA JORNADA.

nm