Main logo

Pide WP a EPN acciones para proteger a periodistas

Para el rotativo estadunidense, la muerte de Javier Valdez es el crimen que confirma la peligrosidad que conlleva ejercer el periodismo en México

Escrito en NACIÓN el

Tras el asesinato de Javier Valdez en Sinaloa, el equipo editorial del diario norteamericano The Washington Post exigió al presidente Enrique Peña Nieto más respuestas y acciones ante la muerte de periodistas en el país.

Para el rotativo estadunidense, la muerte del corresponsal de La Jornada y fundador del semanario Ríodoce, es el crimen que confirma la peligrosidad que conlleva ejercer el periodismo en México y aún más si se cubren temas de narcotráfico.

“Es bueno que el señor Peña Nieto condenara de forma inmediata y rotunda la muerte del señor Valdez, pero claramente no es suficiente”, se agrega en el editorial titulado “En México, el periodismo literalmente se está matando”.

“La vida y muerte de este valiente reportero (Valdez) debería servir de inspiración y dar un codazo al gobierno mexicano para comprometerse a realizar las reformas necesarias para terminar con la impunidad que permite florecer la anarquía en el país”, se agregó.

En la versión impresa del periódico, el equipo editorial fue más duro en su encabezado: “La pena de muerte por reportear: un periodista mexicano arriesgó y perdió su vida persiguiendo la verdad”.

En el texto, The Washington Post describe datos de la historia de Javier Valdez, así como su relevancia en investigaciones sobre el narcotráfico y el crimen organizado. Resalta cómo se convirtió en un icono del riesgo que corren los reporteros que están dispuestos a llevar a cabo por tratar de descubrir y publicar la verdad.

Incluso rescatan tuits del periodista que se volvieron célebres, como este respecto al asesinato de la periodista Miroslava Breach, registrado el pasado 25 de marzo: “Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”.

lrc