Pide Silva Meza no politizar designaciones de ministros

Juan Silva Meza indicó que se deben designar a miembros de carrera del Poder Judicial y especialmente a mujeres, pues con la salida de Sánchez Cordero sólo queda una mujer en el pleno

Por 13/10/2015 08:26 a.m. 08:26 a.m.

Pide Silva Meza no politizar designaciones de ministrosPide Silva Meza no politizar designaciones de ministros

Ante la salida de los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el próximo 30 de noviembre, el magistrado advirtió que la autonomía y la independencia de la Corte están en riesgo si se politizan las designaciones de los ministros que componen el pleno.

“Sería un parteaguas, un retroceso brutal y una afectación de los principios fundamentales [de la Corte], su autonomía y su independencia. Necesitan estar desprovistos de cualquier interés político, en beneficio de todos”, dijo Silva Meza.

En los últimos días ha crecido el debate acerca de la nominación para ambas plazas en la Corte, pues se piensa que se deben designar a miembros de carrera del Poder Judicial y especialmente a mujeres, pues con la salida de Sánchez Cordero sólo queda una mujer en el pleno, Margarita Luna Ramos.

En entrevista para El Universal, Silva Meza considera que se necesita una mayor equidad de género y asegura que es válida la petición de que dichos espacios sean ocupados por mujeres, y argumenta que esta medida se debe tomar no por el simple hecho de que sean mujeres, sino “porque tienen toda la capacidad”.

Sobre el tema de que los ministros sean de carrera judicial, Silva Meza dijo que “esta orientación constitucional no se ha cumplido”, aunque asegura que hay casos probados de ministros con excelente desempeño que han venido tanto de fuera de la carrera judicial como de dentro.

El ministro señaló que enfrentó momentos difíciles como presidente del tribunal constitucional del país, en especial cuando tuvo que dar batalla para “defender la autonomía y la independencia, que es nuestro capital fundamental, y mantener vigente la separación real de los poderes”, con lo que enfrentó descalificaciones de quienes no dimensionaban con equilibrio la función judicial y “medían con la misma vara a todos los juzgadores”.

Silva Meza indicó que el nivel de corrupción del Poder Judicial “es de preocupar, pero afortunadamente, y lo digo con conocimiento de causa, no hay patrones de comportamiento generalizados. Sí, como en todo despeño, y más en un desempeño de esta naturaleza, ha sido imposible alejarlos o impedir que se presenten actos de corrupción, y en todas sus manifestaciones”.

En cuanto a los avances en materia de derechos humanos en el Poder Judicial, destacó que “nos preocupamos por dotar de herramientas, fueran tanto tecnológicas como académicas, para tener un Poder Judicial altamente capacitado. En tanto que ese comportamiento del Poder Judicial permea a toda la justicia nacional, nos asumimos como responsables de que esas reformas transitaran, y nos asumimos sin que nadie nos dijera, a través de las agrupaciones, de las asociaciones de jueces”.

Con información de El Universal.

 

jdme


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información