Main logo

PGR sabía de quinto camión en caso Iguala: SEIDO

Felipe de Jesús Muñoz informó que el informe que presentó el GIEI abre nuevas líneas de investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Escrito en NACIÓN el

Felipe de Jesús Muñoz, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), afirmó que el informe que presentó el día de ayer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) abre nuevas líneas de investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Muñoz indicó que se seguirá investigando la participación de militares y policías federales en el caso.

Dentro del informe que entregó el GIEI se destacó la participación de un quinto camión en los hechos, del cual la PGR no había informado, aunque Muñoz afirmó que la Procuraduría sabía de esta unidad y que, prueba de ello, son las declaraciones del chofer del autobús.

"Respecto al quinto autobús es identificado por el grupo de expertos derivado del acceso al expediente. Dentro del expediente existen declaraciones que lo mencionan, la declaración del chofer, todo derivado del expediente. Derivado del acceso a las actuaciones, videos, peritajes, ellos llevan a cabo su investigación", dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

El titular de la SEIDO se comprometió a continuar con la investigación en el "ejercicio de apertura y transparencia que ha tenido la Procuraduría General de la República para arribar a la verdad histórica sobre qué fue lo que ocurrió con los jóvenes".

Por su parte, los expertos de la CIDH afirmaron que las inconsistencias en la información sobre el quinto autobús indican que algo pasaba con ese camión

Ángela Buitrago, integrante del GIEI, dijo que dicho autobús podría ser un elemento importante que está siendo excluido de la investigación.

"El grupo (GIEI) no ha dicho que el bus tenía droga, hemos sugerido una línea de investigación", explicó en entrevista con Carlos Loret de Mola.

Señaló que entre las inconsistencias están que el camión que ellos revisaron parece no corresponder con el que salió de la terminal, y del cual existía la versión de que había sido destruido.

Los expertos de la CIDH presentaron su informe tras seis meses de investigación sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en el que la principal conclusión es que los jóvenes no pudieron ser incinerados en el basurero de Cocula.

Con información de Milenio.

 

jdme