Main logo

PGR abre investigación contra Sean Penn y Kate del Castillo

Los actores se habrían reunido con el líder del Cártel de Sinaloa en octubre pasado en algún lugar del Triángulo Dorado

Escrito en NACIÓN el

El actor y director de cine Sean Penn y la actriz Kate del Castillo son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR), confirmaron fuentes de la PGR, quienes no precisaron si el Ministerio Público federal los citará a declarar.

 

Ayer, el diario estadunidense The New York Times dio a conocer que del Castillo y Penn entrevistaron al capo sinaloense Joaquín "El Chapo" Guzmán para la revista Rolling Stone.

Luego de la captura de "El Chapo", la PGR afirmó que sus planes de grabar una película autobiográfica sirvieron para dar con su ubicación.

 

Después de conocerse a través de The New York Times que el actor Sean Penn y Del Castillo se habían reunido con el narcotraficante en su escondite del Triángulo Dorado, en octubre pasado, Excelsior consultó a un funcionario de la PGR sobre la situación de Kate del Castillo, que en 2012 le escribió una carta al capo del cártel del Pacífico, a lo que afirmó: “Se está investigando a la actriz Kate del Castillo”.

 

En el reportaje de Rolling Stone, a partir del cual la PGR investiga a la actriz, Penn narró que un abogado de El Chapo la contactó y le mandó flores, aunque nunca las recibió. En 2014, “El Chapo” fue capturado y en prisión recibió ofertas para hacer una película de su vida, que no aceptó.

 

Aunque cuenta Penn en la revista, el narcotraficante decidió hacer la película de su vida, pero por su cuenta, pero que la haría con Kate del Castillo. Entonces el mismo abogado que había sido el encargado de llevarle las flores de “El Chapo” la localizó a través de la Asociación Nacional de Actores.

 

Del Castillo tuvo contacto epistolar con Guzmán en prisión y luego cuando éste se fugó el 11 de julio de 2015, lo que conoció Penn y le interesó, no por la película sino para el reportaje con Rolling Stone y que ahora es el motivo de la investigación a Kate del Castillo.

 

Por otra parte, se trató de contactar con la actriz mexicana, pero contestó su mamá, quien dijo que Kate no tenía tiempo para contestar.

 

Podrían sancionar empresas de Kate

Kate del Castillo Productions opera desde 2009 en Los Angeles, California, Estados Unis y su presidenta es Kate del Castillo, actriz que tiene la doble nacionalidad -mexicana y estadunidense-.

 

De acuerdo con registros de la Secretaría de Estado de California, la empresa de Kate del Castillo fue registrada por la propia actriz el 24 de marzo de 2009, mientras que una segunda empresa, Royalty Makeup, fue registrada el 14 de agosto de 2015.

 

De acuerdo con la legislación de Estados Unidos, la actriz podría enfrentar sanciones a sus compañías como resultado de tener la ciudadanía estadunidense y haber violado las restricciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro. Dicha oficina prohíbe, en particular a los estadunidenses, la realización de transacciones financieras o comerciales con Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien está incluido en su lista de la ley de cabecillas del narcotráfico.

 

Según un vocero del Departamento del Tesoro, las sanciones son de diferentes tipos, entre ellas penales, las cuales son establecidas de acuerdo con la gravedad de la violación, y se considera tanto el intento de infringirlas como la consumación del delito mismo.

 

 

Con información de El Universal y Excelsior