Main logo

Pese a negociación con Segob, maestros disidentes se movilizan en 5 estados

Diversas organizaciones sociales, profesores y alumnos retomaron bloqueos y marchas de solidaridad con los maestros de la CNTE

Escrito en NACIÓN el

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que el primer acercamiento con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Osorio Chong, no modifica el plan de acción sobre bloqueos y movilizaciones, pues aún no entran en etapa de acuerdos.

Tras el encuentro, la CNTE señaló que mientras no se establezcan mesas de trabajo específicas para cada una de sus demandas, “nuestro plan de acción no lo modificaremos y no cambiaremos la ruta de acumulación de fuerzas al interior de la CNTE y con nuestros hermanos de las organizaciones sociales, académicas e intelectuales”, apuntan en un reporte elaborado después de la reunión con el secretario de Gobernación.

La Coordinadora insistió en que su principal demanda es detener la reforma educativa, así como buscar medidas para que regrese la tranquilidad a Oaxaca y que se revisen las consecuencias “por la imposición de la reforma laboral administrativa”, que han causado la detención de los líderes de la sección 22 de la CNTE.

 

Siguen manifestaciones

 

Oaxaca

Los integrantes de la Sección 22 de la CNTE reinstalaron, en las últimas horas, bloqueos a carreteras en diferentes puntos del Estado.

La Policía Federal reportó estas protestas en la carretera Las Cruces-Pinotepa Nacional, 2 más en la carretera Oaxaca-Puerto Ángel, y en las carreteras Tultitlán-San Francisco Telixtlahuaca, Nochixtlán-Huajuapan, y Buena Vista-Tuxtepec.

Durante la madrugada de este jueves, los maestros habían retirado 8 bloqueos y mantenían 13, de los cuales 7 se ubican en la región del Istmo, 5 en la Costa y 1 en la Mixteca.

 

Estado de México

En Nezahualcóyotl un contingente partió del monumento Cabeza de Coyote y avanzó sobre la Avenida Adolfo López Mateos hacia el Palacio municipal, para realizar un mitin.

Alumnos y profesores de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) aprovechan la marcha para exigir la salida del Rector Noé Molina.

 

Chiapas

Esta mañana se cumplieron 24 horas de bloqueo de la carretera costera por parte de integrantes y simpatizantes de la CNTE, sin embargo los manifestantes señalan que los bloqueos carreteros se prolongarán hasta el sábado.

El magisterio chiapaneco cumplió hoy 40 días en paro de labores así como de estar en plantón en Tuxtla Gutiérrez.

 

Tabasco

Cientos de maestros seguidores de la CNTE dirigieron tres marchas desde los puntos carreteros de salida de Villahermosa hacia las sedes la SEP, Palacio de Gobierno y Congreso del Estado, ocasionando congestionamiento vehicular por diversas avenidas de la ciudad.

Con las marchas por las principales arterias de la ciudad, los grupos de maestros inconformes con la reforma educativa obligaron a la Policía Estatal de Caminos a desviar el tráfico por rutas alternas, pero aun con ello, provocaron embotellamientos vehiculares.

 

Guerrero

Con una marcha y la toma de tres radiodifusoras, maestros en Chilpancingo protestaron contra la reforma educativa, además de hacer un llamado por la violencia que según el dirigente sindical, Alfredo Ramírez García, provocó que en el pasado ciclo escolar, 4 mil estudiantes desertaran.

 

 

Con información de Excélsior y Reforma

nm