Main logo

Peña Nieto presenta medidas de protección a periodistas

Esto ante el homicidio de Javier Valdez, el sexto comunicador asesinado en lo que va del año y 33 en lo que va de su sexenio

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El presidente Enrique Peña Nieto presentó las “Acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores”, ante el homicidio de Javier Valdez, el sexto comunicador asesinado en lo que va del año y 33 en lo que va de su sexenio.

Sin la participación de comunicadores o de organizaciones de defensa de la libertad de expresión y junto a los gobernadores e integrantes del gabinete de seguridad nacional, el presidente dio a conocer tres “medidas extraordinarias” que el gobierno federal pondrá en marcha:

El primero es fortalecer la estructura y presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

El segundo es un esquema nacional de coordinación con los estados y un protocolo de operación.

Y el último es fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), a través de más personal, mejor capacitación del mismo, mecanismos de contacto y diálogo, previsión e impulso de las investigaciones en proceso, coordinación entre autoridades locales y federales para la inmediata atención de ese tipo de delitos.

Cabe mencionar que el 98% de los crímenes contra periodistas en manos de la FEADLE siguen impunes.

Al inicio de mensaje, Peña Nieto convocó a los participantes a guardar un minuto de silencio por los periodistas “que han perdido la vida en el cumplimiento de su deber”.

Mientras que algunos de los reporteros que cubrieron el evento gritaron “justicia”, “ya no más discursos”, “investiguen”.

“Tienen razón quienes aseguran que no se mata la verdad matando periodistas”, declaró el presidente en la Residencia Oficial de Los Pinos

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, señaló: “Tenemos que lograr una especialización efectiva para resolver los crímenes contra periodistas y evitar la impunidad”.

En tanto, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) condenó el asesinato de Javier Valdez y de cualquier otro periodista o defensor de los derechos humanos.