Main logo

Partidos violan Ley de Transparencia

Estudios del INE, CIDE e Incide Social muestran información presentada por los partidos como incompleta, desactualizada o inexistente

Escrito en NACIÓN el

A pesar de las obligaciones que contempla la Ley de Transparencia para los partidos políticos, el nivel de cumplimiento es apenas del 52% de acuerdo al Informe final del diagnóstico general de los portales de internet de los partidos presentado por el Comité de Gestión del INE. 

Conforme a la ley, los partidos deben informar de oficio, sin necesidad de una solicitud expresa, sobre 17 rubros como gasto ordinario, gasto de campaña y precampaña, sueldos detallados de sus dirigentes, así como aportaciones de militantes y simpatizantes, contratos de adquisición, arrendamiento y prestación de bienes y servicios, entre otros. 

El reporte Transparencia y rendición de cuentas en los partidos, presentado por Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social) añadió que el Comité de Gestión del INE ha fallado en verificar el cumplimiento de la Ley.

Sin embargo, la reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública dio la atribución de vigilar el cumplimiento al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai), la cual entrará en vigor en mayo de 2016.

La reforma aumenta, además, la cantidad de aspectos que deben transparentar los partidos, alcanzando un total de 78 rubros.

 

Con información de El Universal