Main logo

Partidos políticos decepcionan a mexicanos: encuesta

Una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica revela que el 49.2% de los entrevistados está decepcionado de los políticos

Escrito en NACIÓN el

Alrededor de la mitad de los mexicanos que participaron en las pasadas elecciones federales siente que el candidato por el que votó no cumplió sus expectativas, por lo que castigará al partido que lo postuló y no lo apoyará en los comicios de junio venidero, descubrió una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Se preguntó a 600 ciudadanos que sufragaron en los pasados comicios de todo México si ¿el candidato por el que votó superó sus expectativas, cumplió o lo decepcionó?

En este sentido, 49.2% de la gente se siente decepcionada del político por el cual votó y sólo 1.2% dice que hizo más de lo que esperaba. En tanto, 24.6% piensa que el candidato al que apoyó cumplió; 10.6% dice que no sabe cómo lo hizo y 14.4% no quiso revelar su opinión.

Sin embargo, 42.4% de la gente con la que Gabinete (www.gabinete.mx) habló del tema, manifestó que sí repetirá el apoyo al partido por el que votó hace tres años.

Debe destacarse que por cada 52 hombres decepcionados por su elegido, hay 47 mujeres que lamentan su voto. La idea que cumplió es compartida por un número muy similar, 24.

Una ligera mayoría castigará al partido y votará por otra organización política; 8.6% de la gente todavía no sabe qué hará en las urnas y 2.8% calló su posición.

De cada cien mujeres, 47 no repetirán el apoyo al partido por el que votó en el pasado, 44 hombres tampoco sufragarán igual que en las pasadas elecciones.

Gabinete de Comunicación Estratégica realizó un estudio de opinión pública en el que recordó a la gente que los diputados y alcaldes podrán aspirar a repetir en el cargo y preguntó: ¿Qué tanto cree que esto beneficie o perjudique a la sociedad?

Al respecto, 43.4% de los mexicanos siente que será algo que perjudique mucho a la democracia y 18.3% no tiene duda que en algo dañará. Pero hay optimistas, 20.5% tiene la idea de que será buena en alguna medida e incluso 4.9% de la gente dice que será muy benéfica para todos.

En tanto, 6% no sabe qué pasará con la reelección en la vida política y 2.1% no contestó la interrogante. Más de 6 de cada diez mujeres piensan que el permitir a los políticos repetir en los cargos de elección popular será algo perjudicial, opinión que comparten 62 de cada cien hombres.

Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)

 

atm