Main logo

Paquete económico 2017 tendrá sensibilidad social: Meade

En entrevista Meade aclaró que la renuncia de Luis Videgaray, fue parte de un cierre de ciclos, y no tiene nada que ver con la visita de Trump a México

Escrito en NACIÓN el

El paquete económico de 2017 será serio, responsable y con profunda sensibilidad social, adelantó el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña.

 

El Ejecutivo federal, a través de la SHCP, entregará este jueves al Congreso el paquete económico 2017 para su análisis, discusión y aprobación.

 

El paquete se compone de los Criterios Generales de la Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

 

De acuerdo con información de la dependencia publicada en el Informe Semanal de su Vocería, el presupuesto 2017 no propondrá al Congreso ni la creación de nuevos impuestos ni elevar los impuestos existentes, y se regirá por un superávit primario por la vía de la contención del gasto.

 

Entre otros elementos, adelantó que incluirá diversas propuestas para simplificar el pago de impuestos a las pequeñas empresas, con el fin de promover la inversión en ciencia y tecnología, pero también para promover actividades como la filantropía e incentivar distintas actividades de beneficio social.

 

Así, la Cámara de Diputados tiene hasta el próximo 20 de octubre para analizar, discutir y aprobar la Ley de Ingresos de la Federación, que incluye el monto de recursos con los que contará el Estado y los rubros de donde se obtendrán, mientras que la Cámara de Senadores tiene lo que resta de ese mismo mes para procesar dicha legislación.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Buscan ciudadanizar discusión del paquete económico; este jueves se presenta

 

En tanto, el proyecto de Presupuesto de Egresos, el cual establece el destino que tendrán los recursos para la provisión de bienes y servicios públicos que se otorgarán a la población en 2017, sólo es revisado por la Cámara de Diputados, que tiene hasta el próximo 15 de noviembre para aprobarlo.

 

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, Gina Andrea Cruz Blackledge, declaró a Notimex que el órgano legislativo está listo para recibir este jueves a las 17:00 horas el paquete económico 2017 por parte del nuevo titular de la Secretaría de Hacienda.

 

La legisladora precisó que la entrega de este paquete se llevará a cabo en el Salón de Protocolo del edificio “C” del Palacio Legislativo de San Lázaro.

 

Esta es la segunda ocasión que Meade Kuribreña ocupa la titularidad de la SHCP; la primera fue de septiembre de 2011 a noviembre de 2012, durante la última parte del gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En entrevista con Loret de Mola en ‘Despierta’ Meade aclaró que ocupa el cargo tras la renuncia de Luis Videgaray, quien de acuerdo al nuevo titular de Hacienda dimitió como parte de un cierre de ciclos, y no tiene nada que ver con la visita de Donald Trump a México, como muchos señalan.

 

 

Con información de Notimex

 

nm