Main logo

PAN anuncia iniciativa de ley para revertir gasolinazo

La diputada federal, Guadalupe Murguía Gutiérrez, declaró que el gasolinazo es producto de la Reforma Fiscal 2013, y no de la Reforma Energética

Escrito en NACIÓN el

Querétaro (La Silla Rota)- Antes de concluir febrero, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados ingresará un iniciativa para reducir el  IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) a los combustibles en México, con el propósito de revertir el aumento a los hidrocarburos del 1 de enero.

 

La diputada federal (por Querétaro), Guadalupe Murguía Gutiérrez -quien se espera que asuma la presidencia de la Cámara baja el próximo mes- declaró que el gasolinazo es producto de la Reforma Fiscal 2013, y no de la Reforma Energética.

 

Con la iniciativa de Acción Nacional se busca reformar la Ley fiscal para conseguir que el IEPS a las gasolinas se reduzca del 26% al 13%, con lo que se revertiría el alza de 2017.

 

“El problema no es la liberalización del mercado. El problema es cuando gobierno el federal, ante la reducción de ingresos por otros conceptos, grava las gasolinas con un 42 por ciento de impuestos. El impuesto no lo da la Reforma Energética, el impuesto lo da la Reforma Fiscal del 2013”.

 

La legisladora federal reconoció que la determinación de su partido se tomó debido al nerviosismo entre la población a causa del incremento de hasta 20% en los combustibles fósiles.

 

Expuso que con el alza en los combustibles, el gobierno federal busca amortiguar los recursos que se dejaron de obtener por la baja en la producción y reducción en el precio del petróleo.

 

“Es una situación muy delicada hay mucho malestar, porque no sólo se aumenta el precio de las gasolinas, estamos hablando de energía eléctrica, gas, transporte; y esto ha generado nerviosismo y paranoia por parte de la ciudadanía”.

mlr