Main logo

Padres de normalistas denuncian caso Ayotzinapa ante AI

En la reunión anual del organismo, padres de los normalistas y activistas de derechos humanos consideraron que el gobierno federal no ha investigado suficientemente el caso

Escrito en NACIÓN el

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, renovaron ante Amnistía Internacional (AI) su compromiso para esclarecer el crimen de los estudiantes y señalaron que para ellos, el caso no está cerrado como pretende el gobierno mexicano.

"Los padres no estamos dispuestos a dejar en el olvido ese crimen cometido por el gobierno de México. Andamos en búsqueda de la verdad y la justicia para castigar a los responsables. En nuestro país se ha iniciado una revolución", señaló.

Al participar en la reunión anual del organismo internacional en Nueva York, Felipe de la Cruz Sandoval, vocero de los padres de los jóvenes desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre pasado, insistió en que "Vivos se los llevaron, y así nos los tienen que devolver".

A la protesta y la denuncia, se sumaron activistas de derechos humanos en un panel que estuvo integrado además por la periodista y escritora Anabel Hernández; el abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, y Yuriria Pérez Vigueras, de Amnistía Internacional México.

Pérez Vigueras indicó que la participación de la opinión pública en la lucha por la defensa de los derechos humanos y el esclarecimiento de la desaparición de los estudiantes, es la principal arma con la que cuentan, pues añadió, las instituciones del país no funcionan, dijo, y el gobierno vive en colusión con el crimen organizado.

"La opinión pública es nuestra mejor arma contra un gobierno corrupto y las instituciones, que son inútiles en nuestro país. Las fuerzas policiales están fuera de control, al igual que las fuerzas militares que violan derechos humanos", denunció.

"La presión internacional es lo que necesitamos de otro países para que el caso no sea olvidado. La presión social es lo que hace temblar al gobierno"

Por su parte, Felipe de la Cruz consideró que la desaparición de los normalistas no debe ser tomada como un hecho aislado, sino como un ejemplo más de una política de represión sistemática para oprimir al pueblo de México.

"No es un hecho aislado, no es una coincidencia. Es una política de represión que viene desde hace tiempo contra este tipo de escuelas públicas, en particular las escuelas normales rurales", acusó.

"Ese autoritarismo de México ha estado desde los 60, pasando por los 80, los 90 y hasta la fecha, pero además con un elemento adicional de suma gravedad, que es una corrupción total, hasta la médula, de las instituciones".

Al igual que Sandoval, Rosales Sierra prometió mantener la presión política para que la desaparición de los 43 normalistas se esclarezca.

"Ayotzinapa es el centro del dolor, pero también de la esperanza alrededor de la cual podemos forjar un cambio, establecer un punto de no retorno", concluyó.

"Vamos a continuar con la lucha".

Por su parte, la periodista Anabel Hernández dijo que trabaja en una investigación sobre lo ocurrido en Iguala y mencionó que ha tenido acceso a documentos oficiales y a testimonios por lo que indicó que tiene conocimiento que el gobierno federal estaba al tanto de los movimientos de los estudiantes, desmintiendo la historia oficial.

"La Policía Federal estaba esperando a los estudiantes", expuso.

"Los estudiantes estaban siendo monitoreados por el gobierno federal y de Guerrero desde cuatro horas antes del ataque, desde que dejaron Ayotzinapa a las 6:00 de la tarde".

Hernández enseñó videos en los que se escucha a personas que mencionan a la corporación federal durante el ataque. 

 

bvn