Main logo

Obliga CNTE a Segob a abordar reforma educativa en negociación

Acuerdan analizar a detalle cada una de las demandas de la disidencia magisterial en una segunda reunión, programada para el 27 de junio a las 18:00 horas

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dieron el primer paso para definir una agenda conjunta que permita construir soluciones a las demandas magisteriales y terminar con los bloqueos carreteros principalmente en Chiapas y Oaxaca.

 

En la reunión que se prolongó por cinco horas en el Palacio de Covián, ambas partes acordaron una nueva reunión para abordar a “detalle” cada una de las demandas de los docentes.

 

 

En La Silla Rota te damos las claves de la reunión entre los representantes de la Secretaría de Gobernación y de la CNTE.

 

La abrogación de la Reforma Educativa es parte de los temas que abordarán la CNTE y la Segob y “se enmarca en el dialogo que vamos a seguir trabajando”, señaló Miguel Ángel Osorio Chong. Sin embargo, aclaró que la abrogación le corresponde al Poder Legislativo: “no nos toca modificar o crear leyes, le toca al poder legislativo, lo que si nos toca es encontrar puntos de coincidencia, de solución, yo no creo que todo este limitado a la abrogación o no de la reforma educativa”.

 

Se programó una reunión para el 27 de junio a las 18 horas “con una agenda definida, clara, para poder entrar a cada uno de los temas (…) en el que se pueda tocar todo y hablarlo todo, y en la que se pueda, con toda, transparencia, decirles qué es lo que se puede hacer y hasta dónde se puede llegar”,

 

Ambas partes construirán una agenda en los próximos días para poder entrar al dialogo de cada una de ellas.

 

No se discutieron temas a detalle por acuerdo de ambas partes, lo harán hasta la próxima reunión cuando se defina la agenda, por lo que tampoco se habló de la suspensión de órdenes de aprehensión contra los líderes de la CNTE.

 

El enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, será investigado para que se castigue los responsables de uno y otro lado, es decir, civiles y policías federales, “se ha ordenado una investigación a fondo, profunda”, dijo el secretario.

 

El retiro de los bloqueos carreteros en Oaxaca dependerá de la CNTE. “El tema de las afectaciones a la población, serán ellos (la CNTE) los que lo definan”, apuntó Osorio Chong.

 

Las reuniones entre la Segob y la CNTE podrían ser públicas si se llega a un acuerdo entre ambas partes, “no hemos platicado que sean abiertas, pero el inicio fue afortunado, no queremos generar o imponer como se debe desarrollar (el dialogo)”, explicó el titular.

 

Se buscará un acuerdo entre la CNTE y la Segob para garantizar la llegada de turistas, así como el abasto de alimentos y combustibles en las regiones donde se mantienen protestas de los docentes, “tenemos que ir trabajando con ellos mismos (la CNTE) para garantizar insumos, efectivo, la llegada de turismo a Oaxaca y Chiapas, pero lo vamos a construir con ellos, hemos logrado despejar carreteras por medio del dialogo, muchas y la mayoría de las veces, yo estoy seguro que lo vamos a poder encontrar hacia adelante en los próximos días”, dijo Osorio Chong.

 

">

 

 

 

">