Main logo

Narcos que libraron extradición a Estados Unidos

El amparo es una herramienta jurídica que algunos capos de la droga han utilizado a su favor para no enfrentar la justicia en EU

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Autoridades judiciales concedieron este miércoles, un amparo a Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”, para evitar ser extraditado a Estados Unidos y enfrentar cargos por narcotráfico.

 

Esta ha sido una herramienta jurídica que algunos capos de la droga han utilizado a su favor para no enfrentar la justicia en el vecino país.

¿Además de Héctor Beltrán Leyva, qué otros narcotraficantes han recibido un amparo, en este sentido?

 

En La Silla Rota te enumeramos de quienes se trata.

 

* “El H”: Es el cabecilla de grupos criminales al que más recientemente se le ha otorgado un amparo para no ser extraditado a Estados Unidos. Un juez federal le concedió el beneficio por iregularidades en los peritajes de su detención en 2014. Las autoridades estadounidenses buscan su traslado al país vecino desde el año pasado, acusado de siembra y distribución de drogas como marihuana y cocaína.

Foto:PGR

 

* “El Chapo Guzmán”: En febrero del 2016, un juez federal concedió a Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, un amparo para que no se le extraditara al vecino país. Sin embargo, esta herramienta de defensa sólo duró algunos meses, ya que, en enero de este año, “El Chapo” fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Nueva York, para enfrentar cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

( tomada de la web)

* “La Reina del Pacífico”: En agosto del 2011, a Sandra Ávila Beltrán, conocida como ‘La Reina del Pacífico’, le fue concedido un amparo, por parte de un tribunal colegiado con el que evitaría la extradición a Estados Unidos. Pero también, esta resolución la absolvía de toda responsabilidad del tráfico de 9.5 toneladas de cocaína en un buque llamado Macel.

 

                                                                         Foto: Octavio Gómez / Proceso

* “Caro Quintero”: El padrino del narcotráfico mexicano, como se le conoce a Rafael Caro Quintero, salió en libertad del penal Puente Grande en agosto del 2013, después de 28 años recluido. Pero, nunca enfrentó la justicia estadounidense por la tortura y asesinato de Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA, a pesar de que las autoridades de Estados Unidos habían pedido su extradición desde 1987. Una vez puesto en libertad, se solicitó otra orden de aprehensión, con otra petición de extradición por EU; pero ya han pasado cuatro años y no ha sido detenido.

 

                                                         Entrevista por: Anabel Hernández / semanario Proceso/ Rompeviento.tv

* “Don Neto”: Al igual que su ‘compadre’ Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, alias ‘Don Neto’, ha evitado a toda costa su extradición a Estados Unidos. También fue declarado culpable del asesinato del agente encubierto de la DEA. En julio del 2016, ganó un amparo para poder llevar lo que resta de su sentencia en prisión domiciliaria, por lo que las autoridades estadounidenses están impedidas a ejecutar su extradición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jamp