Main logo

Minimizan municipios del Valle de México contingencia

La Silla Rota observó que los municipios no aplicaron medidas de tránsito para evitar concentraciones que aumenten emisión de contaminantes

Escrito en NACIÓN el

ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).- Pese a la contingencia por ozono, decretada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), los municipios conurbados poco hacen por reducir los contaminantes en sus demarcaciones.

Desde la tarde del lunes, la CAME decretó la contingencia tras registrarse 155 puntos Imeca en la estación de monitoreo atmosférico de Tlalpan.

La medida se prolongó hasta este martes, por lo que se prohibió la circulación vial de los vehículos con holograma de verificación 2, de holograma 1 con terminación de placa en número non, además de los de engomado rosa y terminación de placa con 7 y 8.

Pero los esfuerzos no son parejos.

Aunque los gobiernos municipales deben aplicar medidas para restringir actividades contaminantes y proteger a la población de sus demarcaciones, ponen poco o -en algunos casos- nulo interés en ello.

En diversos recorridos, La Silla Rota observó este martes que los municipios no aplicaron medidas de tránsito para agilizar las vialidades y evitar concentraciones que aumenten la emisión de contaminantes, además circularon sin restricción revolvedoras, camiones, y en apariencia, las obras en construcción no bajaron sus actividades de movimiento de tierras ni de uso de maquinaria.

En el caso de Huixquilucan, se observó que circularon por las vialidades de Interlomas decenas de camiones materialistas cargados de tierra, y echando grandes nubes de humo totalmente negro de sus escapes.

Ello, sin restricción alguna, pese a que en la zona se contabilizaron a unos 15 policías de tránsito que no frenaron a los materialistas, pero sí estuvieron pendientes de vehículos particulares que violaran la restricción de circular.

La dirección de Comunicación Social informó que debido a que en ese municipio no hay multas de tránsito, sólo se les pide a los automovilistas respetar la prohibición.

Se informó que la autoridad frenó actividades como bacheo y pinta de guarniciones.

En el caso de Naucalpan, igualmente se observó el tránsito de vehículos altamente contaminantes sin restricción alguna.

Al cuestionar las acciones que la autoridad implementaría, la Alcaldía se limitó a informar que apoyan en las medidas que impone la CAME, sin precisar cuáles son.

De igual modo, en Atizapán de Zaragoza, el gobierno no pudo informar qué medidas llevan a cabo para reducir los índices de contaminación.

Tlalnepantla fue el único municipio que aplicó medidas para reducir los contaminantes y proteger a la población.

Mediante la dirección de Comunicación Social, se informó que la Dirección de Medio Ambiente notificó vía correo electrónico a más de 600 empresas e industrias asentadas en su territorio, las medidas que se deben adoptar de acuerdo a la CAME.

Entre ellas están las recomendaciones para los sectores cementero, farmacéutico,  químico, hidrocarburos, generación de  energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura, los cuales deberán reducir entre el 30 y el 40 por ciento de sus emisiones a la atmósfera.

Mientras que al interior del gobierno municipal, la dirección de Educación recordó a las escuelas la suspensión de actividades al aire libre.

La dirección de Deporte suspendió las actividades físicas en deportivos y parques; mientras que la dirección de Servicios Urbanos suspendió la pinta de guarniciones y el balizado, se informó.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis ha establecido una serie de recomendaciones tanto a la sociedad civil como a los gobiernos y a los sectores industrial y de servicios, para restringir sus emisiones de contaminantes a la atmósfera.

jamp