Militares presionan para fijar plazos para regresar a cuarteles

Tanto militares como integrantes de la Marina especificaron que la nueva ley de Seguridad Interior debe contener por lo menos cinco elementos mínimos

Por Francisco Nieto 07/02/2017 09:58 p.m.

Militares presionan para fijar plazos para regresar a cuarteles

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Las Fuerzas Armadas quieren un nuevo marco jurídico que especifique los plazos (duración) y el área geográfica en las que harán las tareas de seguridad pública, detalla el documento que entregaron a diputados y senadores.

Tanto militares como integrantes de la Marina especificaron ayer --en una reunión privada con los legisladores-- que la nueva ley de Seguridad Interior debe contener por lo menos cinco elementos mínimos.

Los cinco temas irreductibles que proponen las Fuerzas Armadas, son: Función del Estado; involucrar a todas las autoridades; establecer principios básicos como legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos humano y gradualidad.

El cuarto punto que proponen como elementos mínimos en la ley tiene que ver con el procedimiento con las autoridades intervinientes, las acciones a desarrollar, el área geográfica, duración, rendición de cuenta y la forma de intervención.

El quinto punto que debe contener esta ley, según los militares, tiene que ver con una petición específica para que todas las intervenciones que hagan las Fuerzas Armadas sean como tales y sin ninguna otra identificación.

 

Lo que no quieren

En el documento elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también se propone eliminar del texto legislativo tres temas que --desde su punto de vista— son innecesarios.

Los tres temas que no debe contemplar la ley tienen que ver con la de sustituir a las autoridades responsables, es decir, no quieren reemplazar a los mandos civiles.

Asimismo, el documento hace una petición específica para que el nuevo marco jurídico no confunda los términos de seguridad pública con los de seguridad interior, petición que también han recomendado las organizaciones de la sociedad civil.

En ese sentido, solicitaron que las funciones que hagan las Fuerzas Armadas no sean identificadas como de seguridad pública, pues esa tarea le compete los mandos civiles, a través de sus corporaciones policiacas.

 

Coincidencias y desacuerdos

El documento militar explica que las iniciativas presentadas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado tienen coincidencias, pero también están en desacuerdo en varios puntos de la propuesta legislativa presentada en San Lázaro por los priístas César Camacho y Martha Tamayo.

De esta iniciativa, los militares explicaron que no coinciden en que haya una regulación exclusiva de las Fuerzas Armadas, que les asignen funciones de seguridad pública, además de que contiene procedimientos amplios y complejos, y mezcla términos.

Las coincidencias están más en las iniciativas presentadas por los senadores Roberto Gil (PAN) y Miguel Barbosa (PRD), pues creen que contienen principio de actuación y un procedimiento expedito.

También coinciden en la valorización de la situación que propone las iniciativas y se suman a que existan compromisos y obligaciones para las autoridades involucradas.

En ese sentido, las Fuerzas Armadas hicieron hincapié en la importancia que la ley contemple los “compromisos concretos de la autoridad apoyada” y que exista claridad respecto a las atribuciones de cada autoridad.

El documento militar fue entregado a diputados y senadores en una reunión a puerta cerrada en las instalaciones de la Sedena, en la que participó el General Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante y titular de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

 

Dictaminación en puerta

La presidenta de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Paloma Guillén Vicente, anunció que la dictaminación de este tema podría darse en los próximos días.

“Estamos en las últimas consultas y (será) en los próximos días”, dijo la legisladora priísta.

Al respecto, el secretario de la Comisión, Rafael Hernández Soriano (PRD), dijo que en este tema hay una actitud de forma que no les parece la adecuada, pues se está procesando una propuesta de Ley de Seguridad Interior sin el debido cuidado por todo lo que implica.

“Hay 32 responsables estatales, casi más de mil 500 municipales, y hay un responsable de la seguridad interior en nuestro país, que es el secretario de Gobernación. Nosotros creemos que para tener completa la postura y las posibilidades que podemos manejar en la legislación, tenemos que escuchar a todos, incluidos estos actores, los responsables de seguridad local y los federales”, dijo.

 

lrc


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información