Main logo

México sufre “corrupción endémica”; EU llama a combatirla

El Departamento de Estado envió reportes al Congreso norteamericano, en los que señala a la corrupción como impulsor del lavado de dinero y de sus delitos derivados

Escrito en NACIÓN el

El Departamento de Estado de Estados Unidos llamó al gobierno mexicano a combatir la corrupción que padece en todos los niveles y la cual calificó como endémica.

“La corrupción es el impulsor del lavado de dinero y de sus delitos derivados. La corrupción es endémica en todos los niveles de la sociedad y del gobierno mexicano. El gobierno de México debe combatir la corrupción”, señaló la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, en dos reportes que envió al Congreso norteamericano, en los cuales se detallan estrategias para combatir el tráfico de drogas y el lavado.

Añadió que la estrategia contra la corrupción debe seguir de manera bilateral, con la apuesta de dar apoyo a las instituciones federales mexicanas para que creen fuerzas estatales y municipales.

Lo anterior lo mencionó luego de reconocer avances del gobierno mexicano como el desmantelamiento y el combate contra las organizaciones criminales transnacionales, reformar su sistema judicial y penal, fortalecer su policía y atender los problemas del lavado de dinero.

“Estados Unidos continuará también con programas para frenar su propia demanda doméstica de droga e inhibir el flujo de armas y dinero ilegales hacia México”, aseveró.

En los documentos, se ve a México como uno de los principales productores de drogas y tránsito de las mismas, teniendo como principal mercado a los Estados Unidos.

Se considera a nuestro país como el principal productor de heroína, mariguana y metanfetaminas que arriban a la unión americana.

El Departamento de Estado agregó que el tráfico de drogas y la violencia relacionada se mantienen como problemas significativos de seguridad pública en México, lo cual afecta el desarrollo económico del país.

“Las estadísticas más recientes del gobierno de México indican que entre 2012 y 2013, los homicidios disminuyeron 14 por ciento; sin embargo, los secuestros y extorsiones aumentaron 25.7 por ciento y 29.1 por ciento, respectivamente (...) México lucha activamente contra las organizaciones del narcotráfico y la cooperación México-Estados Unidos en este tema es sustancial”, relató.

lrc