Main logo

México evaluará recomendaciones de la ONU sobre desapariciones: Meade

El país está en libertad de ponderar cuál de las recomendaciones contribuirá a generar un mejor entorno, afirma el canciller

Escrito en NACIÓN el

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña aseguró que México evaluará las recomendaciones que le haga el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Desapariciones Forzadas para determinar cuáles de ellas aceptará.

"Justamente el espíritu de la recomendación es que el país está en libertad de ponderarlo conforme a sus propias circunstancias y de ponderar cuál de ellas efectivamente contribuirá a generar un mejor entorno", dijo en entrevista esta noche, al acudir a la Ceremonia de Elevación a Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac del Norte.

Aseguró que México cumplió con su compromiso de desahogar estos temas en este "espacio útil de cooperación", donde reportó cuáles son los avances y la situación que guarda el tema, ejercicio al que se suman más de 40 países.

"México cumplió, reportó y respondió a diferentes cuestionamientos e interrogantes, lo hizo por espacio de dos días y estará atento a recibir las recomendaciones", subrayó.

Ayer y hoy, el estado mexicano compareció ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU en Ginebra, Suiza, a donde también acudieron los padres de los normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada, quienes pidieron al Comité presionar a México para no cerrar el caso, conocer la verdad sobre lo ocurrido con sus hijos y hacer justicia.

El canciller también fue interrogado respecto a las declaraciones de funcionarios de Estados Unidos que señalan a Ayotzinapa como “uno de los crímenes más repugnantes de la historia de la humanidad”.

"Lo señaló un funcionario y nosotros hemos hecho eco de una circunstancia que nos dolió, que nos lastimó y frente a cual hemos reaccionado con absoluta claridad, contundencia y transparencia", respondió.

 

Con información de EL UNIVERSAL.

 

nm