Main logo

México, de los más corruptos

De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción 2014 de la organización Transparencia Internacional, México está en el lugar 103 de 175 países analizados

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- Previo al conflicto creado por los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, los mexicanos ya veían un nulo avance en materia de combate a la corrupción.

Transparencia Internacional publicó ayer los resultados de encuestas aplicadas a empresarios y especialistas, con lo que conformó el Índice de Percepción de la Corrupción 2014.

En la lista de 175 países sobre este índice, México está en el lugar número 103, empatado con Níger, Moldavia y Bolivia, según datos citados por Reforma.

México sólo obtuvo 35 de 100 puntos posibles, con lo que mantiene un rango bajo desde 2010.

Al respecto, Alejandro Salas, director para el Continente Americano de la organización, comentó que “no mejorar en tantos años es una muy mala noticia para México”.

Cabe recordar que México logró 34 puntos en 2013, 34 puntos en 2012, 3 puntos sobre 10 en 2011 y 3.1 sobre 10 en 2010.

“A México lo vemos así en los resultados de este índice por el aire de optimismo que había traído Peña Nieto con su discurso de reformas y el manejo de la imagen de disminución de crimen”, apuntó Salas tras informar que los resultados del país aún no contemplan la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ni la presunta ejecución de criminales a manos de militares en Tlatlaya, Estado de México.

lrc