Main logo

Mexicanos esperan elecciones problemáticas: Encuesta

El 63.8 por ciento de los mexicanos cree que habrá abstención en los comicios del 7 de junio. Entre las razones, el descontento con los partidos políticos

Escrito en NACIÓN el

Las elecciones del 7 de junio serán problemáticas, consideran 45 de cada cien ciudadanos, se desprende del estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Ante un complejo escenario electoral la encuestadora preguntó a 600 personas cómo creen que serán los comicios y 40.2% dijo que espera que se celebren con normalidad, 44.8% teme que haya problemas, 3.4% piensa que se darán según el lugar donde se celebren y 5.6% que lo mismo habrá más problemas que tranquilidad.

Sobre la probabilidad que acudan a las urnas el 7 de junio, para elegir -según sea el caso en sus estados- diputados, presidentes municipales o gobernador, 74.1% de los entrevistados manifestó que es probable que vayan a la casilla a votar, mientras 22.4% piensa abstenerse.

Pero cuando los encuestadores de GCE preguntaron ¿qué tanta abstención cree que habrá en las elecciones de junio?, las cosas cambian ya que 63.8% de la gente espera este fenómeno, en tanto que 30% señala que habrá poco o nada de abstencionismo.

Entre quienes auguran abstención, Gabinete pidió que definieran las causas por las que no piensan ir a las urnas:

• 26.5% por el descontento con los partidos.

• 20.4% porque desconfía del proceso.

• 11.6% porque no le da importancia.

• 9.4% debido a que no sirve de nada votar.

• 6.5% por la inseguridad.

• 3.6% debido al mal gobierno.

• 3.4% porque los políticos no cumplen.

• 3.4% porque no está enterado.

• 2.7% tiene otra cosa que hacer.

• 2.5% no ve cambios.

• 1.1% no tiene credencial de elector.

El resto de los consultados no respondió, dijo que no sabe o habló de otro motivo.

En los llamados telefónicos a 600 hogares mexicanos, GCE encontró que hay simpatía por los candidatos sin partido. En este sentido, 56.7% de los ciudadanos encuestados tiene la idea que el 7 de junio habrá apoyo para los candidatos independientes, mientras 30.6% cree que no conquistarán el voto y 10.6% no sabe; 2.1% no respondió.

Más allá de candidatos y posiciones sobre participación y abstención, el INE goza de confianza. Cuando GCE preguntó ¿cómo evalúa -en una tabla del 5 al 10- el trabajo del Instituto Nacional Electoral?, la gente le da 7.3.

Al poner cara a cara a las instituciones federales y estatales en cuestión de confianza, 44.5% respondió que tiene más fe en el INE y 22.4% le da mayor crédito a los institutos electorales estatales, 3.8% no se metió en problemas y mencionó que avala a los dos. Pero hay un importante 18.8% que no les fía a ninguno de los dos, mientras que 7.9% no sabe en cual confiar y 2.6% no contestó.

Kaleydoscopio

 

atm