Main logo

'Me quieren matar, por eso pedí el helicóptero': edil

El alcalde aseguró que tiene claro quiénes estaban detrás de las amenazas en su contra, pero no manifestó de quien se trataba.

Escrito en NACIÓN el
GUERRERO (La Silla Rota).- “Las amenazas de muerte en mi contra provienen probablemente de los criminales que mataron al exdiputado local del PRD Roger Arellano Sotelo hace algunas semanas, por lo cual decidí huir de mi municipio”, dijo el alcalde perredista de Teloloapan, Guerrero Robel Urióstegui Patiño.


El edil asistió ayer por la tarde a la residencia oficial del gobierno del estado, Casa Guerrero en Chilpancingo, donde recibió la más reciente amenaza. Se trató de un mensaje de texto en el cual le advertían que le pasaría lo mismo que al exlegislador perredista asesinado el 9 de abril en su domicilio en Acapetlahuaya, junto a su tío Octavio Arellano Eloísa, quien era dirigente del partido en la zona Norte.

“La última amenaza fue un mensaje de texto se nos hacía mención al asesinato de Roger Arellano, como dándonos a entender ‘ve lo que está ahí´, yo así lo tomo, como una advertencia de que me quieren matar”, por lo cual decidió huir. Sin dar detalles, el alcalde aseguró que tenía claro quiénes estaban detrás de dichas amenazas en su contra, “pero no vamos a manifestarlo en estos momentos”.

Narró que luego de recibir el mensaje de texto el miércoles, y ante el riesgo de ser privado de la vida, o sufrir un secuestro, se comunicó con el gobernador Héctor Astudillo Flores para que le diera las facilidades y poder salir del municipio junto a su familia, ante el temor de sufrir un atentado.

Por lo cual acudieron al municipio un convoy de elementos militares para darle resguardo, y el gobierno del estado le proporcionó un helicóptero para que saliera del lugar.

“El día de ayer tuvimos que salir de la  ciudad de Teloloapan por  información que obtuvimos donde había el riesgo que pudiéramos sufrir un secuestro, o bien pudiéramos perder la vida, inmediatamente le hice un llamado al gobernador para que me diera las facilidades para poder salir  de Teloloapan, y sin dudarlo me mandaron un helicóptero, y llego un convoy del Ejército para resguardarme."

Dijo que con el último mensaje de texto “queda de manifiesto” que si quieren atentar en su contra. Aseguró que por dichos hechos ya interpuso una denuncia ante la fiscalía de Guerrero.

Sin decir dónde se está resguardando junto a su familia, el alcalde aseguró que en el municipio todo sigue igual, y están al frente del ayuntamiento la síndica, y el secretario general.
 
Aseguró que su salida será provisional por algunos seis días, los cuales, dijo, aprovechará para acudir a la Ciudad de México para solicitarle a la Secretaría de Gobernación medidas cautelares, al igual que planteara el problema al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.


El edil dijo que su municipio cuenta con 143 comunidades, más de 55 mil habitantes, y sólo tienen 23 policías municipales que están desarmados, y se limitan a dar atención de proximidad.
 

Por temor alcaldes de Guerrero, gobiernan fuera de su municipio.

Ante el temor por la violencia que se vive en Guerrero, muchos alcaldes han tenido que salir de sus municipios y gobiernan desde otros lugares, dijo el coordinador de los presidentes municipales del PRD en la entidad, Pablo Higuera Fuentes, quien sostuvo que la violencia se ha salido de control.


Entrevistado vía telefónica el también alcalde de Eduardo Neri (Zumpango), reconoció que los alcaldes tiene temor, y dijo que el edil de Teloloapan Robel Patiño Urióstegui quien huyó el día de ayer en helicóptero ante amenazas de la delincuencia, le había externado su preocupación por la inseguridad en su municipio.


“No es el único caso, me atrevo a decir que es el único que se atrevió a decir públicamente lo que está haciendo, porque tengo conocimiento que muchos (alcaldes) no viven en sus municipios, gobiernan desde otros lados, llegan (a sus municipios) entran, y se salen por temor a la inseguridad esa es la dinámica que se vive en Guerrero”, dijo.


Sin embargo, el edil se negó a decir que alcaldes se encontraban en dicha situación.


Sostuvo que como alcaldes tienen temor al igual que el resto de los ciudadanos de ser víctimas de de extorsión, o de amenazas, y dijo que se debe de trabajar en cómo garantizar la seguridad de los ciudadanos, “porque bueno a nosotros no pasa que nos maten, y se acabó”, y recordó el homicidio de quien fuera el secretario general del PRD Demetrio Saldívar Gómez, y del exdiputado Roger Arellano Sotelo.
Ser alcalde en Guerrero, dijo, es un reto, aunque reconoció que no fueron engañados, y cuando se postularon sabían a lo que se enfrentaban.


Higuera Fuentes recordó que han estado insistiendo en que el gobierno federal revise la estrategia de seguridad en el estado, “creo que es un problema que pareciera que esta fuera de control, salvo que ellos demuestren lo contrario”.


Alcalde de Telolopan hablaría con el CEN del PRD sobre la violencia en su municipio.


Higuera Fuentes dijo que la semana pasada conversó con Patiño Urióstegui en Casa Guerrero en Chilpancingo donde  le externó la preocupación que tenía por la violencia en su municipio, lo cual le había externado al gobernador Héctor Astudillo Flores, y se lo externaría también al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, pero no le comentó si era amenazado.


Sobre su salida del municipio, Higuera Fuentes dijo que el alcalde debe tener sus motivos para haber huido.


En una entrevista el día miércoles el alcalde de Teloloapan dijo tener temor como todos los alcaldes de ser alcanzados por la violencia, además de que asegurar que de haber sabido que el problema de la violencia era complicado nunca se hubiera postulado a la alcaldía.


Dijo también que tenía asignados a elementos de la policía estatal a su seguridad personal, además de que se desplazaba en una camioneta blindada.