Main logo

Lucero Guadalupe, la diputada que visitó en prisión a ‘El Chapo’

Su imagen cobró notoriedad, al divulgarse que ella, fue la mujer que con una identidad apócrifa visitó en prisión, a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera

Escrito en NACIÓN el

CULIACÁN, Sinaloa (La Silla Rota).- Lucero Guadalupe, con sólo 24 años de edad, diseñó una campaña electoral, con grandes concentraciones,  convivios y fiestas, amenizados con grupos musicales, la que la convirtió en la diputada más joven en Sinaloa, cuya imagen, pronto se enluto, primero, con la ejecución de su ex conyugue y después con el asesinato de su hermana.

 

Postulada por la coalición “Ganas Tú”, integrada por PAN/PRD/PT y Partido Sinaloense, por el XVI Distrito Electoral, con sede en su tierra Natal, Cósala, su imagen cobró notoriedad, al divulgarse que ella, fue la mujer que con una identidad apócrifa  visitó en prisión, a Joaquín Guzmán Loera  ‘El Chapo’ Guzmán.

 

Nacida, en un poblado serrano, Lucero Guadalupe Sánchez López, intentó participar en política en las filas del Partido Revolucionario Institucional, bajo la sombra de la exalcaldesa de Cósala, Francisca Corrales Corrales, descendiente de una familia de estirpe priista.

 

Sin experiencia política, con un hijo de cuatro años y un título universitario en Derecho y con especialidad en Ciencias Penales, buscó, en el 2013, formar parte de la planilla de regidores, del candidato del PRI, Samuel Zacarías Lizárraga Malverde, quien resultó electo.

 

Un misterioso padrino político, se acercó a ella y le abrió el camino para convertirla ese mismo proceso electoral, en la candidata de la coalición opositora al tricolor, a diputada local, por el distrito electoral XVI, de una vieja tradición  priista.

 

Lucero Guadalupe, sin ningún antecedente en la vida política en su tierra de origen, desplegó una vistosa campaña de proselitismo, con rifas, convivios amenizados con grupos musicales, contrastante con la que desarrolló la candidata priista, Aidé Corrales Corrales.

        

Con sólo cuatro mil 167 votos a su favor, la convirtió en diputada electa por el XVI Distrito Electoral, con asiento en el municipio de Cósala, por lo que solicitó incorporarse a la bancada del Partido Acción Nacional.

 

Su ingreso a este grupo parlamentario de la LXI Legislatura local, fue justificado por el dirigente de la bancada, Francisco Solano Urias, por el hecho, de haber sido candidata de una coalición, en la que participó su partido.

 

Con su incorporación al grupo parlamentario panista, se convirtió en la presidenta de la Comisión de la Juventud y el Deporte

 

Luto en su carrera política

A escaso un mes de convertirse en la diputada local más joven en Sinaloa, Sánchez López fue cimbrada con la noticia de que su ex marido, Rubén Chávez Cháidez, de 27 años de edad, vecino de la colonia Casitas, en Cósala, fue acribillado al salir de su hogar.

 

Separado de él, desde tres años antes, la legisladora local panista, guardó silencio sobre el hecho, sólo se limitó a comentar que esperaba que las autoridades judiciales investiguen el homicidio y castigarán a los responsables

 

Diez días después, Lucero Guadalupe volvió a ser víctima de la tragedia, al ser encontrada su hermana, un año menor a ella, muerta a cuchilladas en el patio de su casa, en la colonia Guadalupe, de la capital del Estado.

 

María Carolina Sánchez López, de 23 años de edad, fue privada de la vida por, con arma blanca, por su ex conyugue, César Joel Chaidez Molina, quien intentó suicidarse, por lo que fue capturado, en la escena del homicidio.

 

Sobre ambos homicidios, el Procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez afirmó que no se tenían evidencias de que estos estuvieran vinculados, puesto que uno, tenía las características de problemas pasionales.

                                        

 

Vínculo sentimental

   

Con la divulgación mediática de que la mujer, de cabello negro, en estado de gravidez que visitó al reo, número 3578, Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, fue identificada como Lucero Guadalupe Sánchez López, colocó a la diputada, a la defensiva.

 

La información informativa cito que la legisladora local panista, ingresó al reclusorio, con una credencial electoral y un acta de nacimiento apócrifa, a nombre de Devany Vianey Villatoro Pèrez, por lo que se había abierto una averiguación.

 

En respuesta a los señalamientos, Lucero Guadalupe, dio a conocer, con fecha 17 de junio de 2015, envió un oficio a la delegada de la Procuraduría General de la República, Brenda Lord Peralta, en la que se pone a disposición para ser investigada, sobre su supuesto vínculo sentimental con el Chapo Guzmán.

 

Dijo, temer por su seguridad y la de sus dos hijos, al colocarla, sin ninguna prueba, como novia del Chapo Guzmán, difamación que la hiere y la coloca en una situación de riesgo.

 

La legisladora local, identificó, como la presunta autora de la difamación, a la ex alcaldesa de Cósala y diputada federal, Francisca Corrales.

 

A su ingreso a la sala de sesiones, la legisladora panista fue arropada por varios diputados, de diversas fuerzas políticas, en un acto de solidaridad.

El presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuèn Ojeda, quien pidió mesura y no someter a “un linchamiento” a la diputa, reveló que fue apoyada en una alianza, a petición del entonces dirigente estatal panista, Edgardo Burgos Mareantes.

 

Adolfo Rojo Montoya, líder de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional aclaró que Lucero Guadalupe Sánchez, fue postulado, en una alianza, al acreditar con documentos oficiales, tener una vida honesta, ser profesionistas y no contar con antecedentes penales.

 

Sin estar afiliada al partido, precisó que, esperan que las autoridades judiciales federales aclaren su situación, antes de asumir una postura, en relación a su permanecía en la bancada panista del Congreso del Estado.

 

 

Felipe Calderón y German Martínez en su contra

 

Una semana después, de la segunda evasión del Chapo Guzmán, de penal de máxima seguridad del Altiplano, en su cuenta de Twitter, el expresidente de la República, Felipe Calderón y en una publicación, del ex líder nacional del PAN, Germán Martínez Cazares vertieron duros cuestionamientos, sobre la imagen de la diputada local panista.

 

La diputada panista, les respondió, a través de su cuenta de facebook, a los nuevos cuestionamientos que vertieron ambos personajes, en el sentido que su candidatura se dio “en lo oscurito” y que en sus actos de campaña, prevaleció el derroche económico.

 

En su texto, expuso que Calderón y Martínez, se convirtieron en jueces y dioses, al emitir juicios condenatorios en su contra, bajo un supuesto vínculo de ella, con Guzmán Loera, versión que tomaron para cuestionar su postulación como candidata de una coalición.

 

Como legisladora local panista, su participación en tribuna ha sido escasa, sin embargo, en octubre pasado, aprovechó su investidura, para criticar los daños colaterales causados a la población de la sierra de Durango, por la marina, en la persecución de Guzmán Loera.

 

                                         

Nuevo encuentro con el Chapo

 

A la captura, del jefe del cartel del Pacífico, Joaquín Guzmán Loera, con su jefe de escoltas,  Orso Ivan Gastelum Cruz, en un operativo de la marina, en la ciudad de los Mochis, surgió una nueva publicación periodista, en la que se ubicó a Lucero Guadalupe, como la mujer que acompañó al Chapo Guzmán, en los festejos de Fin de año, en la ciudad de Guamúchil.

 

En respuesta, precisó que desde junio del año pasado, se puso a disposición de la Procuraduría General de la República para que la investiguen, pero hasta la fecha, no ha tenido ningún citatorio, ni conoce que se tenga abierta una investigación en su contra.

              

 

“Lo conozco, no de cercas, puesto que lo he visto en ocasiones de lejos”, fue la respuesta que dio al ser cuestionada de su presunta relación con este personaje.

 

Precisó: “sólo dos personas me pueden juzgar, dios y una autoridad”, la sociedad, no tiene esa facultad.

 

En el caso de Lucero Guadalupe, vinculada en lo mediático, a Guzmán Loera, afecta la vida política de Sinaloa, no sólo el Partido Acción Nacional, por lo que se requiere que la Procuraduría General de la República, emitida su posicionamiento sobre el caso, preció, Adolfo Rojo Montoya, nuevo dirigente estatal panista.

 

 Sin que sea una petición oficial al comité estatal, reveló que el diputado federal, Federico Doring, planteó que la diputada local, Sánchez López, sea separada de la fracción parlamentaria panista, en el Congreso del Estado.

 

En el partido Acción Nacional, no se puede juzgar, su permanencia en el grupo parlamentario, en base a unas presunciones.

 

Lucero Guadalupe, quien por varios meses guardó un férreo silencio sobre el tema, expuso que espera que en su grupo parlamentario, bases sus criterios de su permanencia o salida, en base a pruebas concretas, no a versiones, sin fundamento y carentes de sustento.

 

 

nm