Main logo

Los seis estados que erradicaron el secuestro en marzo

De acuerdo con la organización ‘Alto al Secuestro’, en febrero se presentaron 141 plagios en México, y en marzo las cifras aumentaron a 163; es decir, 15% más

Escrito en NACIÓN el


Mientras el número de secuestros en el país va en incremento, son seis estados en donde no se registró ningún caso en el mes de marzo.


De acuerdo con la organización ‘Alto al Secuestro’, en febrero se presentaron 141 plagios en México, y el mes pasado las cifras aumentaron a 163; es decir, 15% más.



Sin embargo, son los estados de Aguascalientes, Campeche, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Yucatán en los que ninguna persona fue sustraída en manos de secuestradores.



Los gobernadores de estas entidades son: Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes), Alejandro Moreno Cárdenas (Campeche), Roberto Sandoval Castañeda (Nayarit), Quirino Ordaz Coppel (Sinaloa), Claudia Pavlovich Arellano (Sonora) y Rolando Zapata Bello (Yucatán).


En el informe mensual de esta organización, se detalla que en cinco de ellos se mantuvieron los números en cero respecto al mes pasado, ya que en Sonora se presentó un caso en febrero.


Para obtener estas cifras, la asociación fundada por Isabel Miranda de Wallace consulta los registros de autoridades estatales, federales y medios de comunicación.

 

En marzo, las fiscalías y procuradurías estatales contabilizaron 97 secuestros; la Procuraduría General de la República (PGR) 46 casos; la Policía Federal, nueve y once en medios de comunicación, lo que suma un total de 163.


Los estados con mayor incidencia de secuestros son: Estado de México, Veracruz y Tamaulipas, con 32, 26 y 19 respectivamente.



De igual manera, ‘Alto al Secuestro’ informó que de estos 163 casos de secuestro, las víctimas fueron 186 y hubo 125 detenidos.


En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, el total de casos de este delito es de 9 mil 281, lo que da un promedio de 178 secuestros por mes, 42 a la semana y seis secuestros al día.


“Lejos de erradicar el secuestro, estamos estancados, vemos poca voluntad política en gobiernos que tienen altas tasas de incidencia. Pareciera que no se conduelen del flagelo que significa el secuestro para las familias y todos los efectos colaterales de este delito”, declaró Isabel Miranda de Wallace.