Main logo

Los normalistas sí fueron incinerados en Cocula: Zerón

El titular de la Agencia de Investigación Criminal señala que los peritajes de PGR son 100 por ciento veraces

Escrito en NACIÓN el

Los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa sí fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, sostuvo Tomás Zerón de Lucio, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por lo que descartó replantear la hipótesis de la investigación tras el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que indica que es científicamente imposible que los cuerpos fueran calcinados en el lugar ya citado.

 

En entrevista otorgada a Leonardo Curzio, el funcionario indicó: “vamos a tomar en cuenta las consideraciones que nos ha hecho el Grupo Interdisciplinario (de Expertos Independientes, GIEI), pero al final la verdad estamos sobre el mismo camino, la verdad es que tenemos nosotros que en el basurero fueron ejecutados, fueron incinerados y posteriormente trasladados al río un número importante de estudiantes”.

 

Ayer domingo, los investigadores de la CIDH afirmaron que no hay evidencias científicas que confirmen que los cuerpos de los estudiantes fueran incinerados en el basurero de Cocula, como afirma la PGR.

 

Zerón de Lucio recordó que los peritajes de PGR se han hecho en colaboración con expertos de la UNAM, así como de expertos en incendios del Instituto Mexicano del Petróleo.

 

“Lo tenemos tan sustentado; los peritajes realizados hoy por los expertos de la PGR, que obran en los expedientes, son contundentes y no dejan lugar a dudas de que en el basurero de Cocula fueron quemados un gran número de personas en la noche del 26 de septiembre”, comentó.

 

Tras asegurar que los peritajes de PGR son 100 por ciento veraces, señaló que se conformará un grupo colegiado de peritos forenses de alto nivel y del más alto prestigio internacional para que revise y valide el peritaje de la Procuraduría.

 

Agregó que siguen trabajando y alimentando la “verdad histórica” sobre Ayotzinapa, dada a conocer por el entonces procurador Jesús Murillo Karam.

 

lrc