Main logo

Los cinco mexicanos con ficha roja en la Interpol

Son buscados en más de 190 países por las autoridades mexicanas, quienes cometieron delitos desde peculado hasta tráfico de personas.

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), publicó en su página de internet, una ficha roja para búsqueda y captura del exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

 

Con él, suman cinco los delincuentes que son buscados en más de 190 países por las autoridades mexicanas, quienes cometieron delitos desde peculado hasta tráfico de personas.

 

En La Silla Rota te decimos quiénes son y qué delitos cometió cada uno.

 

1.- César Horacio Duarte Jáquez: Es la ficha roja emitida más reciente. Se trata del exmandatario de Chihuahua, acusado del delito de peculado por la Fiscalía General del Estado, por desviar más de 400 millones de pesos, del erario público. De acuerdo con el actual gobernador, Javier Corral, se sospecha de César Duarte se encuentra en el estado de Texas, en Estados Unidos.

 

2.- Javier Duarte De Ochoa: Es primer político mexicano con ficha roja emitida por la Interpol. Los delitos por lo que es buscado en 190 países son delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, durante su administración en el gobierno de Veracruz. Desde octubre del 2016 se encuentra prófugo de la justicia. Con las investigaciones en su contra, encabezadas por el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes, se encontraron 23 millones de pesos en efectivo en una propiedad de la Ciudad de México.

 

3.-Eduardo Córdova Bautista: Es un sacerdote de San Luis Potosí, señalado de abusar sexualmente de más de 100 menores de edad, durante su paso por la arquidiócesis. En 2014 salieron a la luz pública las denuncias de sus víctimas. La Procuraduría de Justicia del estado comenzó las investigaciones. Fue hasta abril del 2016 cuando se emitió la ficha roja para su búsqueda y captura. El caso había sido turnado también a la PGR, pero ésta declaró inconsistente el caso y lo remitió de nuevo a la PGJE. Los delitos son: Privación ilegal de la libertad, abuso sexual calificado, corrupción de personas menores de dieciocho años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen la capacidad de resistirlo y violación equiparada.

 

4.-Estela Rincón Yañez: Era empleada de la casa hogar ‘Casitas del Sur’, en la Ciudad de México. Se le acusa, junto con tres compañeras más de la sustracción de 14 menores de edad, para darlos en adopción ilegal o venta. Se encuentra prófuga desde el año 2009.

 

5.- Chowdhury, Monjurul Islam: Originario de Dhaka, Bangladesh, es uno de los líderes de una banda que se dedicaba al tráfico de personas en México para cruzar a Estados Unidos. Las autoridades habían confirmado que los implicados recibieron 6 millones 663 mil 594 pesos a lo largo de 2009, en depósitos desde el extranjero para el tráfico de personas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jamp