Main logo

Los abusos sexuales de Andrés Roemer, al estilo de Harvey Weinstein: Time

La revista aseguró que Roemer se benefició del silencio de sus víctimas ocasionado por su poder económico, político e influencias, tal como lo hizo Weinstein

Escrito en NACIÓN el

El modus operandi que el exdiplomático y conductor de televisión, Andrés Roemer, utilizó para abusar sexualmente de varias mujeres es similar al del exproductor de cine, Harvey Weinstein, aseguró la revista estadounidense Time.

“Los presuntos delitos de Roemer son comparables en alcance y estilo a los de Harvey Weinstein”, publicó el semanario neoyorquino.

Y agregó: “Al igual que el exproductor de cine, el poder y el estatus de Roemer, cimentado por amistades como el expresidente Vicente Fox y el multimillonario Ricardo Salinas Pliego, ayudó a garantizar el silencio de sus presuntas víctimas”.

La revista Time aseguró que Roemer se benefició del silencio de sus víctimas ocasionado por su poder económico, político y sus influencias. 

“Durante años, los acusadores de Roemer socavaron el muro de silencio que protege a los hombres, y especialmente a los hombres poderosos, en un país donde ni el feminismo ni el movimiento contra la violencia de género se habían generalizado todavía”, publicó el semanario neoyorquino.

El modus operandi en el que Roemer cometía sus presuntos crímenes sexuales era claro: acordaba reunirse con sus víctimas bajo el pretexto de discutir un proyecto o un puesto de trabajo; a última hora, el exdiplomático cambiaba el lugar del encuentro a su casa, donde aprovechaba la privacidad para abusar sexualmente de ellas. 

La revista Time le dedicó un reportaje al caso Roemer, en el cual relató como la denuncia pública que hizo la bailarina de ballet, Itzel Schnaas, el pasado 15 de febrero, y detonó 31 denuncias publicas por violencia sexual, seis de ellas presentadas formalmente ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJEM).

Entre las denuncias que Schnaas motivo tras dar a conocer su caso fueron las de la periodista Monserrat Ortiz y la gerente de comunicaciones Talia Margolis, también abordadas por Time y que ocurrieron de una forma muy parecida a la de la bailarina de ballet. 

Paradójicamente, Margolis ya había publicado una denuncia anónima contra Roemer a través de la cuenta de Twitter Periodistas Mexicanas Unidos, misma denuncia que motivó posteriormente a Schnaas a dar a conocer su caso.

Actualmente, Roemer se encuentra prófugo en Israel, incluso hay una ficha roja de la Interpol por crímenes sexuales. 

 

 

rgg