Main logo

López Obrador es un macho: Margarita Zavala

La esposa del ex presidente Felipe Calderón Insiste en que buscará la Presidencia; espera que otras mujeres estén en la contienda

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La panista Margarita Zavala Gómez del Campo aseguró que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es un macho cuando afirma que el ex presidente Felipe Calderón pretende regresar en 2018 a Los Pinos a través de ella.

 

Entrevistada en el Senado de la República, la ex Primera Dama del país dijo que es necesario que los políticos varones dejen de ver a las mujeres como “una extensión” de ellos.

 

“Las mujeres en México hemos buscado un espacio propio, un lugar con nuestros propios atributos y propias carreras, y parte de lo que nos hemos enfrentado es a esa falta de reconocimiento, a esa mentalidad de que somos extensión de alguien y no lo somos”, dijo.

 

El pasado lunes, en un entrevista radiofónica en MVS, López Obrador aseguró que Felipe Calderón  pretende gobernar a través de Margarita Zavala, por lo que hora la impulsa como candidata presidencial en 2018.

 

Incluso, el tabasqueño dijo que dicha candidatura presidencial no va a pasar, pues la “gente no es tonta”, además de que su esposo se robó la presidencia en 2006 y convirtió el país en un cementerio.

 

Como respuesta, Margarita Zavala dijo que lo que afirma López Obrador es parte de una visión machista, pues las mexicanas toman sus propias decisiones y se hacen responsables de ellas.

 

“México necesita de hombres y de mujeres tomando decisiones”, afirmó la panista que podría ser candidata independiente para la carrera presidencial de 2018.

 

-“Fue un comentario machista”-, se le preguntó.

 

-“Sí”, respondió rápidamente.

 

 

AMLO TARDÓ EN AGREDIRME

 

Margarita Zavalapuntera dentro del PAN para contender por la presidencia de la República, habla de lo bien colocada que está en las encuestas. "Son desde luego fotografías, pero es un reto y me obliga a seguir trabajando".

 

En entrevista con Alejandro Cacho, de MVS, habla de la crítica que el día previo en ese espacio hizo Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena y virtual candidato presidencial, contra su candidatura.

 

"Se tardó en agredirme -dice-, algo habrá visto en las encuestas".

 

Zavala lamentó que López Obrador la vea como una extensión de su esposo, "como si yo o tuviera personalidad, pero si soy una extensión de con quien estoy casada, entonces no tiene ningún argumento para decirle a la gente por qué gobernaría mejor que yo".

 

Las mujeres hemos luchado por nuestros propios espacios y parte viene de ese tipo de mentalidades, que no le reconocen a las mujeres nuestra personalidad, agregó.

 

"Él no es el pueblo, el pueblo somos todos y todas, hasta los que no pensamos como él o los que no piensan como yo", agrega

 

Las mujeres ya estamos en todas partes, ya somos el 50% en posgrado, en preparatorias. Hay nuevas generaciones que están acostumbrados a que las mujeres están en todas partes.

 

NO VOTEN POR MI POR SER MUJER

 

"Yo no pediré el voto porque soy mujer, los mexicanos estamos ávidos de líderes con ética, valores, entregados a Mé xico , con congruencia".  En este pais se necesita una persona con liderazgo y si soy mujer, pues mejor, dice.

 

No es que México esté listo o no para tener una mujer como presidenta, es que ya no es necesario hacer esas divisiones. En ese mismo sentido explicó que sería la decisión de quién conformaría su equipo de trabajo, y habló de otros ámbitos donde hay que buscar lo mismo.

 

"En este tema el Poder Judicial es el más atrasado".

 

A pregunta expresa, dijo que ojalá otras mujeres estén en la contienda por la Presidencia y coincide en que una podría ser Ivonne Ortega, del PRI.

 

CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

Margarita Zavala se pronunció por un compromiso de congruencia dentro del PAN, que apoye a su líder, Luis Felipe Bravo, en una revisión y transparencia sobre casos y acusaciones de corrupción.

 

Está en favor de una Comisión Anticorrupción que revise de tiempo atrás lo que está sucediendo en el partido.

 

-¿Si Margarita Zavala llega a la Presidencia volteará para atrás en casos de corrupción?

 

No por fuerza pero sí lo que legalmente obligue. Hay que hacer una reestructura del estado de Derecho que nos obligue a acomodar todo hacia adelante. Es importante que partamos de la idea que podemos ser otro país, con honestidad, donde la impunidad no sea la reglam, y creo que tenemos -incluso ahorita- los instrumentos necesarios.

 

Legalmente puedes irte para atrás sin violar ningún derecho, explica. Pero es importante no verlo como una venganza, es un reclamo popular, aclara.

 

Y agrega: ¿qué ha impedido que crezcamos más de 2%? Pues es un asunto de estado de Derecho. La corrupción en México representa cientos de miles de millones de pesos.

 

Ahora los empoderados son los delincuentes, porque saben quei siempre habrá un juez que los saque. Nos está afectando en todas las dimensiones, socialmente está rompiendo el tejido social.

 

 

Con información de Publimetro

 

lrc