Main logo

Llegan padres de normalistas a Canadá, piden justica

Una delegación de familiares de los 43 normalistas desaparecidos llegó a Canadá para demandar una acción diplomática y exigir justicia

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- Una delegación de familiares de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos el pasado septiembre en Iguala, en Guerrero, recorrerá diferentes ciudades de Canadá para demandar una acción diplomática que exija al gobierno de México el fin de la violencia y la rendición de cuentas.

La delegación pide la presentación en vida de los estudiantes y "declarará ante la sociedad civil y los responsables políticos canadienses sobre la crisis de derechos humanos en México", destacó a través de un comunicado el centro de derechos humanos Tlachinollan. 

La noche del 26 de septiembre de 2014 policías corruptos detuvieron a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y los entregaron a miembros de Guerreros Unidos, quienes supuestamente asesinaron e incineraron a los jóvenes al creer que eran miembros de un grupo rival.

En Canadá, las distintas acciones informativas contemplan conferencias y reuniones con legisladores, estudiantes, académicos, sindicatos, y organizaciones no gubernamentales en Columbia Británica, Quebec y Ontario, señaló el boletín.

Al final de su gira testificarán ante el Subcomité de Derechos Humanos del Parlamento canadiense en Ottawa.

Entre la delegación se encuentra Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, estudiante víctima de desaparición forzada desde el 26 de septiembre del 2014, y Jorge Luis Clemente Balbuena, integrante del comité estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa.

A partir del 25 de abril se sumará a la comitiva Vidulfo Rosales Sierra, abogado del centro Tlachinollan, quien representa legalmente a los familiares de los estudiantes desaparecidos.

El pasado 7 de abril, la delegación realizó una manifestación ante la Casa Blanca de Washington, Estados Unidos, y urgieron al Gobierno estadounidense a revisar la relación con su vecino del sur.

 

 

 

*Con Información de Excelsior

 

 

 

 

igt