Main logo

Latinoamérica sigue siendo desigual: estudio del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo analizó el rumbo de esta región en materia de ingresos, de salud, pobreza, educación y vivienda

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Latinoamérica sigue siendo la región más desigual del mundo, incluso más que el continente africano, reveló un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y reproducido por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El BID elaboró un documento que tituló “Pulso Social de América Latina y el Caribe 2016. Realidades y perspectivas”, en el que se analizó el rumbo de esta región en materia de ingresos, de salud, pobreza, educación y vivienda.

Uno de los temas relevantes de este estudio es que la desigualdad en los ingresos es amplia a lo largo de la región y en este caso los chilenos son los que tienen los más altos ingreso per cápita.

En seis países —Guatemala, Honduras, México, Nicaragua República Dominicana y El Salvador— se reportó que entre 2002 y 2014 los ingresos per cápita aumentaron mínimamente o hasta se redujeron.

En contraste, en Brasil, Colombia, Costa Rica y Perú, sus ingresos per cápita crecieron casi a un mismo ritmo en los dos sexenios y en Argentina, Ecuador y Venezuela, sus ingresos aumentaron más durante el periodo de expansión económica y crecieron poco en el periodo posterior a la crisis financiera.

Respecto al ingreso familiar per cápita anual, México --en 2014-- se situó en los últimos lugares de los países latinoamericanos medidos, tan sólo adelante de países centroamericanos como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Prácticamente todos los países situados en el cono sur del hemisferio, las familias tiene más ingresos que México, estando Chile –-una vez más— a la delantera, Uruguay y Costa Rica.

 

Creció la clase media

 

Esta desigualdad en los ingresos en los países latinoamericanos no impidió que la clase media creciera en la región y en consecuencia bajara la pobreza.

El estudio revela que previo a la crisis financiera internacional de 2008, América Latina dejó de ser una región de mayorías de pobres y desde entonces la población vulnerable se convirtió en el grupo preponderante.

“La expansión de la clase media —personas con ingreso per cápita entre 12,4 y 62 dólares por  día— fue otro de los hitos marcados en la última década. La clase media casi se duplicó, aumentando en 87 millones (de 99 a 186 millones)”.

“(Es decir) en números absolutos, fue el grupo que experimentó mayores cambios entre el 2002 y el 2014, mientras que el número de pobres disminuyó casi un tercio, cayendo en 67 millones (de 224 a 157 millones) y el número de vulnerables aumentó en 57 millones (de 170 a 227 millones).

Es decir, entre 2002 y 2014 se redujo la pobreza a la mitad o más en nueve países y en seis de estos países (Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela) el tamaño de la clase media se duplicó.

En México, en los últimos dos sexenios, los avances en reducir la pobreza fueron relativamente bajos o nulos.

 

La vivienda

 

En cuanto a la calidad de la vivienda, este estudio explica que el hacinamiento de los hogares se redujo en todos los países entre 2002 y 2014 en promedio de 16 a 9 por ciento.

Los países con más altos niveles de hacinamiento son Guatemala, El Salvador y Bolivia mientras que los que cuentan con porcentajes más bajos son Brasil, Costa Rica y Chile.

Todo esto significa que durante las últimas dos décadas América Latina y el Caribe han atestiguado dramáticos cambios en las condiciones de las familias, los cuales, afectan la dinámica familiar y las relaciones entre las generaciones.

 

lrc