Main logo

Las contradicciones entre PGR y Marina sobre detención de ‘El Chapo’

Las dependencias federales no coinciden en tiempos, lugares y orígenes del operativo que dieron con el aseguramiento del líder del Cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Las versiones de la Secretaría de Gobernación (Segob), Procuraduría General de la República (PGR), y la Secretaría de Marina (SEMAR) sobre la reaprehensión de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Los Mochis, Sinaloa, el pasado 8 de enero de 2016 chocan entre sí y dejan dudas sobre si la captura fue producto de un trabajo de inteligencia de las fuerzas federales, o bien, una detención fortuita, ya que sólo iban por el jefe de plaza.

Las dependencias federales no coinciden en tiempos, lugares y orígenes del operativo que dieron con el aseguramiento del líder del Cártel de Sinaloa y su jefe de sicarios, Orso Iván Gastelum Cruz “El Cholo Iván”, lo que despierta suspicacias.

 

Origen del operativo

La PGR y la Marina difieren sobre los motivos del operativo, la primera dependencia dice que fue trabajo de inteligencia, la segunda que por una denuncia ciudadana, en sus mensajes del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se respalda la versión de la procuraduría y se descarta la de la Marina.

El viernes 8 de enero de 2016, la primera dependencia en ofrecer una versión del enfrentamiento fue la Secretaría de Marina:

“Los hechos ocurrieron cuando personal naval recibió una denuncia ciudadana donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas, por lo que en atención a esto, elementos de la Armada de México acudieron a citado domicilio, donde fueron agredidos con disparos de arma de fuego desde el interior, por lo que elementos de esta institución procedieron a repeler la agresión en legítima defensa con el único fin de proteger la vida propia de los elementos que participaron en dicha acción”, señalaron en el comunicado oficial.

Por la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional durante un mensaje con motivo de la captura dio otra versión, no señaló la denuncia ciudadana:

“Su localización, seguimiento y recaptura son resultado del trabajo conjunto de las corporaciones de inteligencia, seguridad y procuración de justicia del Estado mexicano”, indicó el mandatario.

En el hangar de la PGR durante el traslado y presentación del capo sinaloense, el Secretario de Gobernación dijo que la detención fue producto más de seis meses de trabajo de gabinete, cuando la fuga de “El Chapo” cumpliría seis meses el 11 de enero de 2016:

“La detención de estos criminales (“El Chapo” y “El Cholo Iván”) es resultado de más de seis meses de arduo trabajo de las instancias del Gabinete de Seguridad, así como del profesionalismo, el valor y la lealtad de quienes la integran”, reveló.

La procuradora Arely Gómez reforzó la versión de operativo al mencionar que hubo “una estrategia de captura”, y se minimizó el boletín de la Marina sobre la denuncia ciudadana:

“Tras una planeación oportuna y eficaz, la madrugada del día de hoy se puso en marcha un operativo por parte de las fuerzas federal. Al arribar al domicilio, los elementos fueron agredidos con disparos de arma de fuego de grueso calibre desde el interior, por lo que se repelió el ataque, resultando herido un elemento de la Armada y perdiendo la vida cinco agresores, asimismo se logró la detención de seis personas más (...) Durante el enfrentamiento, Guzmán Loera logró fugarse a través del sistema pluvial de la ciudad, lo cual ya se había considerado en la estrategia de captura”, explicó la noche de la detención.

 

La fuga

En la atención a la “denuncia ciudadana” o el operativo que derivó en la captura de “El Chapo” surge otra duda sobre objetivo del operativo, unos dicen que intentaban capturar a “El Cholo Iván”, y otros, que en la mira estaba el líder del Cártel de Sinaloa.

La Marina emitió un comunicado donde no se menciona que “El Chapo” estaba en el domicilio, sino que hasta tiempo después se enteraron que “El Cholo Iván” estaba en el inmueble:

“Lamentablemente, en esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas. Cabe destacar que se tuvo conocimiento de que en citado lugar se encontraba Orso Ivan Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área, mismo que logró darse a la fuga”.

La dependencia federal no menciona que haya perseguido al capo sinaloense en el alcantarillado pluvial.

Mientras que la PGR, en voz de su titular Arely Gómez apuntó que siempre se supo que “El Chapo” se encontraba en un domicilio del fraccionamiento de Los Mochis y que capo sinaloense había escapado por el sistema pluvial de la ciudad:

“A partir del 6 de enero, se comenzaron a observar movimientos inusuales dentro de la rutina diaria de ese domicilio, destacando el arribo de un vehículo en la madrugada del día 7. Los indicios recabados en campo y las tareas de inteligencia, dieron la certeza de que el delincuente Guzmán Loera, se ubicaba en el interior de dicho inmueble (...) En esta operación-persecución, el personal naval siguió por el interior de los túneles y red de drenaje a los dos prófugos, quienes al verse en esa condición de huida, abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y posteriormente huir en vehículos”, detalló durante su mensaje en el hangar de la PGR.

 

Captura en el motel

En las primeras versiones de la recaptura de “El Chapo” se dijo que se dio en un motel, donde se habría refugiado en espera de refuerzos que lo ayudarán a escapar del cerco federal, sin embargo, el inmueble de hospedaje fue utilizado por la Policía Federal para resguardar al capo sinaloense y en esperar el apoyo de otras corporaciones.

Se dijo que la aprehensión de “El Chapo” todo fue parte de un operativo y de la persecución de horas previas, pero en realidad lo detuvieron tras la denuncia del robo de dos automóviles:

“Ante la alerta por el robo de los automóviles en las inmediaciones de la zona de operación, efectivos de las fuerzas federales implementaron un dispositivo para dar con el paradero de las unidades y detener a los delincuentes (…) Al ser ubicado uno de los vehículos sobre la carretera Los Mochis-Navojoa, elementos de las fuerzas participantes procedieron a su intercepción y la detención de Guzmán Loera y Gastélum Ávila”, relató Arely Gómez.

La versión del operativo se desvanece. Además nunca hubo operativo en el motel para detener al capo sinaloense:

“Con el objetivo de asegurar a los delincuentes y proteger la integridad de los elementos, estos se trasladaron a un motel cercano para esperar refuerzos, pocos minutos después fueron trasladados al aeropuerto de Los Mochis y posteriormente a la ciudad de México”, des.

La incursión en el fraccionamiento de Los Mochis, la llamada “Operación Cisne Negro” queda en duda sobre si fue un trabajo de inteligencia o una detención fortuita.

 

 

nm