Main logo

Las 10 claves del programa contra las adicciones

El presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa de Prevención y Atención Integral de las Adicciones, elaborado por la SSA y la Comisión Nacional contra las Adicciones.

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El programa consta de 150 líneas, entre las que el mandatario destacó: realizar encuestas nacionales de adicciones, acercar a actividades deportivas y culturales a los jóvenes, realizar talleres para padres, evaluar la calidad de los servicios del tratamiento, más espacios públicos libres de humo de tabaco en el país, y se extenderá el programa Conduce Sin Alcohol a otras ciudades.

 

1. EL PANORAMA DE ADICCIONES EN MÉXICO. Uno de cada tres mexicanos entre 12 y 65 años consume alcohol con patrones de riesgo. Hay cerca de 17 millones de fumadores activos y más de medio millón de personas son dependientes de alguna droga ilícita.

 

2. 150 LÍNEAS DE ACCIÓN. El programa cuenta con seis objetivos que  incluyen 150 líneas de acción para evitar que las drogas destruyan la vida de miles de mexicanos, entre ellas, realizar encuestas nacionales de adicciones, acercar a actividades deportivas y culturales a los jóvenes, realizar talleres informativos para padres de familia, evaluar y acreditar la calidad de los servicios de tratamiento.

 

3. ATENCIÓN SEA PROFESIONAL. Mejorando la cobertura y calidad de los servicios de atención a las personas que requieran tratamientos contra las adicciones. Aunque hoy en el país se cuenta ya con una red de más de 337 Centros de Atención Primaria a las Adicciones, y con más de 116 Centros de Integración Juvenil, aún se requiere fortalecer la cobertura de atención. Se asegurarán  que los tratamientos de rehabilitación estén basados en procedimientos científicos y sean plenamente respetuosos de los derechos humanos de los pacientes.

4. MÁS ESPECIALISTAS. Se fortalecerá la formación y especialización de las mujeres y hombres que se dediquen a atender los problemas de adicción. Además  se fortalecerán los 337 Centros de Atención Primaria a las Adicciones, y los 116 Centros de Integración Juvenil que conforman la red, que bajo la rectoría de la Secretaría de Salud, realizan las acciones de prevención, detección oportuna y tratamiento de las adicciones, y que a través de COFEPRIS y CONADIC se continuará la vigilancia de los establecimientos, públicos y privados, para evaluar el cumplimiento de los criterios de calidad y, en caso de incumplimiento, se tomen las medidas administrativas que correspondan.

 

5. FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.  El programa comprende fomentar la investigación científica e innovación tecnológica contra las adicciones. Para mejorar el diseño de las políticas públicas, los modelos de atención y la toma de decisiones en la materia, se impulsará el desarrollo de proyectos de investigación. Y en este propósito se reforzará la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales.

 

6. NUEVO MARCO REGULATORIO. Contarán con un marco regulatorio moderno y eficiente en materia de adicciones para redefinir políticas públicas y actualizar el marco normativo para tener uno mucho más moderno y a la altura de los nuevos retos que se presentan en el siglo XXI.

7. MÁS PRESENCIA INTERNACIONAL. Se fortalecerá  la presencia de México en los foros internacionales donde se dialoga y discute sobre los últimos modelos de atención a las adicciones. Esta renovada participación global permitirá que México comparta sus experiencias y retome prácticas exitosas a nivel mundial.

8.ESPACIOS LIBRES DE HUMO DE TABACO Y ALCOHOLÍMETRO  EN TODO EL PAÍS. La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional contra las Adicciones dispondrá  de más espacios públicos libres de humo de tabaco en todo el país y  se trabajará para extender el programa Conduce sin Alcohol, que ha sido exitoso aquí, en la Ciudad de México.

 

9. NUEVAS ENCUESTAS. Con  el fin de contar con información reciente del consumo de sustancias adictivas en México, el CONADIC, en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría, realizan la Encuesta Nacional de Adicciones en Población Estudiantil y  la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos, con la colaboración del Instituto Nacional de Salud Pública y de la Organización Panamericana de la Salud.

 

10. ATENCIÓN ESPECIAL EN CIUDADES CLAVE. Se brindará atención especial a las demarcaciones municipales que por sus características presentan una alta incidencia y prevalencia en el consumo de sustancias de curso legal e ilegal, y con el apoyo de los gobiernos locales se fortalecerála integración, atribuciones y funcionamiento de los Consejos Estatales.