Main logo

La visita del Papa a México y el triunfo de González Iñárritu en los Oscar

El mes de febrero también fue marcado por la victoria de Denver en el Super Bowl y el escándalo que se generó en el Mundial de Clavados con Rommel Pacheco

Escrito en NACIÓN el

FEBRERO

 

DENVER GANA SUPERBOWL

Peyton Manning, apoyado por una gran defensa, lideró a los Denver Broncos al triunfo por 24-10 ante los Carolina Panthers y se proclamaron nuevos campeones del Super Bowl 50. A sus 39 años, Manning se convirtió en el quarterback de más edad en ganar el trofeo Vince Lombardi y el primero que lo logra con dos equipos diferentes -en 2007 lo ganó con los Colts-. Manning ya no volvió

 

 

EL PAPA VISITA MÉXICO

La visita del papa Francisco a México fue la primera que el pontífice realizó al  país entre el 12 y el 17 de febrero de 2016. Durante estos seis días el papa sostuvo diversos eventos públicos en cinco entidades de la República Mexicana: Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. En estos actos se reunió con diferentes sectores de la sociedad mexicana; políticos y gobernantes, niños,  jóvenes, indígenas,  trabajadores, sacerdotes, religiosas y obispos,  adultos mayores, enfermos y presos así como los migrantes y habitantes de las fronteras sur y norte de México y esta fue la séptima visita de un papa a México.

 

 

VIOLENCIA EN LA UNAM POR UN DEALER

La detención de un presunto narcomenudista en las inmediaciones de Ciudad Universitaria detonó actos de violencia en el campus de la UNAM por parte de un grupo de encapuchados que pertenece al colectivo Okupa Che y quienes mantuvieron el control ilegal sobre el auditorio Justo Sierra, también conocido como Che Guevara. A partir de entonces comenzó una guerra para recuperar el auditorio.

 

 

GONZÁLEZ IÑÁRRITU GANA OSCAR

El mexicano Alejandro González Iñárritu logró su segundo Oscar consecutivo como mejor director por El renacido. Si el año pasado fue el gran triunfador con el humor surrealista y la acción disparatada de Birdman, que explicaba en un magistral (y falso) plano secuencia las vicisitudes de un actor venido a menos, en su última propuesta fue más lejos recreando con maestría la odisea épica del trampero Hugh Glass, herido gravemente tras ser atacado por una osa grizzly en 1823 y abandonado por sus compañeros de caza.

 

 

TERREMOTO EN TAIWÁN

El 6 de febrero un terremoto alcanzó una magnitud del momento sísmico de 6,4 grados. Su epicentro estuvo localizado en la isla de Taiwán, en el condado de Pingtung. El terremoto se produjo a una profundidad de 23 kilómetros, con una intensidad máxima de VII (muy fuerte) en la escala de Mercalli. Ocurrieron 68 réplicas. Murieron más de 100 personas.

 

 

RIÑA EN TOPO CHICO DEJA 52 MUERTOS

Un enfrentamiento entre dos grupos de reos en el penal de Topo Chico, Nuevo León, dejó un saldo de 49 personas muertas y 12 heridos, informó el jueves 11 de febrero el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón.

 

 

CRISIS HUMANITARIA EN VENEZUELA

La Asamblea Nacional de Venezuela declara la 'crisis humanitaria' por la agudizada situación de escasez de alimentos en el país. Además abrió una investigación al presidente Nicolás Maduro para certificar su lugar de nacimiento dentro del territorio nacional, por una solicitud presentada al órgano legislativo.

 

 

 

DETIENEN A SERRANO LIMÓN

La Procuraduría General de la República aprehendió al presidente de Provida, Jorge Serrano Limón, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de peculado por más de 25 millones de pesos.

Derivado de la revisión realizada a dicha asociación civil, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectaron irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el gobierno federal le había asignado para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer.

 

 

ATAQUE TERRORISTA EN TURQUÍA

Por lo menos 18 personas murieron  y otras 45 resultaron heridas en una gran explosión en la capital turca, provocada por un auto bomba. La explosión ocurrió durante hora pico en una zona cerca de donde se ubican la sede del poder militar turco y el Parlamento. El alcalde de Ankara, Mehmet Kiliclar, dijo que la bomba parecía que estaba dirigida a un convoy de autobuses en donde viajaban militares. 'Se cree que un vehículo cargado con bombas provocó la explosión', Kiliclar dijo a la agencia oficial Anadolu, informó AP.

 

 

CASOS DE INFLUENZA SE TRIPLICAN

Los casos de influenza en México se han triplicado en ese invierno en comparación con el pasado. La temporada alta 2014-2015 alcanzó un máximo de 207 casos, pero para este año esa cifra ya llegó a los 686. Desde la semana 4 de 2016 —del 24 al 30 de enero— el número de casos registrados superó el máximo del invierno anterior con  mil 323 casos, es decir, el 66% de los mil 997 registrados en toda la temporada invernal 2015-2016.

 

 

ORO PARA MÉXICO EN MUNDIAL DE CLAVADOS

Con una playera de la caricatura de Popeye y entonando el Himno Nacional Mexicano a capela mientras sonaba el de la FINA en el Centro Acuático María Lenk, el clavadista Rommel Pacheco recibió el oro tras ganar la prueba individual de trampolín, dentro de la Copa del Mundo que se realiza en Río de Janeiro.

 

 

lrc