Main logo

La SIP preocupada por violencia en Venezuela

29 personas han muerto y 106 trabajadores de prensa han sido agredidos, detenidos, robados y atacados durante la cobertura de las manifestaciones

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su profunda preocupación por el agravamiento de la violencia y la represión de las protestas en Venezuela que también ha afectado la labor de los medios de comunicación y periodistas nacionales e internacionales.

Desde que se iniciaron las manifestaciones opositoras a finales de marzo, 29 personas han muerto. De acuerdo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), entre el 31 de marzo y el 25 de abril, 106 trabajadores de prensa han sido agredidos física y verbalmente, robados y atacados durante las coberturas periodísticas de las manifestaciones. Entre estos percances, 14 periodistas fueron detenidos.

 El presidente la SIP, Matt Sanders y Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, director La Silla Rota, expresaron que "estamos atentos al clima de violencia y represión que ejerce el gobierno, las fuerzas de seguridad y los grupos paraestatales, los cuales están sembrando el caos". Agregaron que los periodistas y medios son parte del daño colateral de esa violencia, de un régimen empecinado en coartar la libertad de expresión y usar la propaganda como arma de desinformación.

Como consecuencia del impacto de bombas lacrimógenas lanzadas por la policía, Ayatola Núñez, periodista de El Nacional fue herido en la cabeza y Gregory Jaimes, reportero del portal Caraota Digital, sufrió heridas en una pierna. Simón Rodríguez, camarógrafo de CNN en Español, sufrió una quemadura en una pierna y dos técnicos y un camarógrafo de la Televisora del Táchira (Javier Cáceres, Keith Márquez y German Quiroz) resultaron con heridas leves durante la cobertura de la marcha, por tal motivo la cobertura de las protestas públicas se ha convertido en una actividad de riesgo para los periodistas en Venezuela.

De igual manera la SIP también expresó su consternación por la censura a la trasmisión de las señales de los canales TodoNoticias de Argentina y El Tiempo Televisión de Colombia, orden que derivó de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el 19 de abril, que también está censura mediática ya fue aplicada a los canales RCTV, NTN24, CNN en Español, numerosas páginas de internet y periódicos que el gobierno estrangula mediante la restricción en el suministro de papel.