TAMAULIPAS

La lucha por la sucesión del 'Comandante Toro'

La violencia y la inseguridad no se detendrá mientras permanezca vacío el sitio de poder de "El Comandante Toro" y el nuevo líder logre unificar a las facciones

PARIS ALEJANDRO SALAZAR 09/05/2017 09:38 p.m.

La lucha por la sucesión del Comandante ToroDe enero de 2014 a marzo de 2017 en Tamaulipas se registraron 2 mil 724 asesinatos, mil 187 secuestros y 600 denuncias de extorsión (tomada de la web)

LEE TAMBIÉN

Trotamundos brasileño encontró desgracias en Veracruz

El viajero, que lleva casi 10 años viajando, encontró en su paso por Veracruz lo que en ningún otro destino: el robo de su bicicleta y fue atropellado


CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).-La violencia de las últimas semanas en Tamaulipas –principalmente en Reynosa- se generó por la disputa de dos células delictivas que buscan la posición de poder que ocupaba Juan Manuel Loza Salinas "El Comandante Toro" en el Cártel del Golfo (CDG), quién fue abatido el 22 de abril de 2017 por fuerzas federales.

Según expedientes de la Procuraduría General de la República (PGR), "EL Comandante Toro" era el jefe de plaza en Reynosa y líder de "Los Metros", mantenía una lucha contra "Los Ciclones" -una facción del CDG en Matamoros- y Los Zetas por el control de la entidad, de las rutas del trasiego de droga a los Estados Unidos, el tráfico de personas y el robo de combustible, así como del secuestro y la extorsión –cobro de piso-.

La lucha dentro de “Los Metros” la encabezan Alberto Salinas “El Betillo”, sobrino de “El Comandante Toro” y Jesús García “El Güero Jessi”, colaborador cercano al finado capo.

“El Betillo” es apoyado por Petronilo Moreno Flores “El Comandante Panilo” -quien ya estuvo preso y tramitó un amparo indirecto contra el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, expediente 912/2014- y Luis Alberto Blanco Flores “El Pelochas”.

El 11 enero de 2017, fuerzas federales montaron un operativo para capturar a “El Comandante Toro”, quien se refugió en uno de los domicilios de “El Comandante Panilo” y logró escapar con ayuda del CDG.

Luis Alberto Blanco Flores “El Pelochas” opera en la zona de Río Bravo y también era cercano a Juan Carrizales “El 98 Carrizales”.

"El Pelochas" fue detenido el 23 de julio de 2010 en Brownsville, Texas, por “entrada ilícita” a Estados Unidos.

El 6 de agosto de ese año, “El Pelochas” compareció ante la corte federal  y estuvo apoyado por su abogado Rick Canales. Durante la audiencia, a la que asistió su madre y esposa, “El Pelochas” no pudo contener las lágrimas y lloró frente a su familia y al juez Ronald Morgan.

El 22 de septiembre se declaró culpable de entrar de manera ilegal a Estados Unidos. Recuperó su libertad a finales del año tras pagar una fianza de más de 25 mil dólares y regresó a Tamaulipas.

Jesús García “El Güero Jessi” era un operador de “El Comandante Toro”. La relación era tan estrecha entre ambos, que después de acecho y persecución de fuerzas federales, “El Comandante Toro” escapó a Nuevo León y dejó la plaza de Reynosa encargada a “El Güero Jessi”.

"EL Güero Jessi" es apoyado en esta lucha interna de "Los Metros" por Armando León García "El Comandante Choco" o "Metro 90". La célula de este último sostuvo un enfrentamiento con elementos estatales en la ciudad fronteriza de Río Bravo, en el choque perdieron la vida dos sicarios.

Otro integrantes de la organización que apoya al "Comandante Choco" son Eduardo Ismael Flores Borrego "El Negro" o "Gama 3", responsable en la zona de Valle Hermoso, quien fue detenido -y posteriormente liberado- por la Policía Federal en abril de 2013.

En ese año "El Negro" estaba a cargo de organizar a 32 pistoleros como "estacas" del cártel y pesaban sobre él distintas acusaciones de asesinatos de integrantes de Los Zetas.

"El Negro" es hermano de Samuel Flores Borrego “Metro 3”, quien era la mano derecha de Eduardo Costilla “El Cos”,  jefe del CDG.

La violencia y la inseguridad aumentó de manera gradual en Tamaulipas, tan solo  en los tres años la entidad ocupó el primer lugar nacional en secuestros y tiene el mayor número de casos de desapariciones de personas.

De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2015 se perpetraron 763 homicidios dolosos, mientas que en el 2016 se contabilizaron 855, es decir, un repunte del 12 por ciento.

De enero de 2014 a marzo de 2017 en Tamaulipas se registraron 2 mil 724 asesinatos, mil 187 secuestros y 600 denuncias de extorsión.

La violencia y la inseguridad no se detendrá mientras permanezca vacío el sitio de poder de "El Comandante Toro" y el nuevo líder logre unificar a las facciones de "Los Metros".




LEE TAMBIÉN

Asesinan a colaboradora de estación de radio

Judith Santiago fue asesinada de dos balazos en el interior de las oficinas de su otro trabajo, una oficina de créditos





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información