Main logo

La generación de la ‘transa’

Diez de ellos enfrentan un proceso penal acusados de enriquecimiento ilícito, peculado, desvío de recursos, quebranto al erario público y crimen organizado

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El primero de diciembre del 2012, en la toma de protesta del Presidente Enrique Peña Nieto se tomó una fotografía que quedaría para la posteridad. En ella aparecen los gobernadores en turno de distintos estados y en medio el mandatario federal. Ahora, a cinco años de la imagen tomada en San Lázaro, al menos diez de ellos enfrentan un proceso penal acusados de enriquecimiento ilícito, peculado, desvió de recursos, quebranto al erario público y crimen organizado.

 

Dos de ellos se encuentran presos: Andrés Granier de Tabasco y Javier Duarte de Veracruz, el más reciente. El exgobernador de Chihuahua, César Duarte es prófugo de la justicia y otros más están en la mira de la justicia.

 

En La Silla Rota te damos a conocer qué mandatarios son los que aparecen en esta fotografía, de qué se les acusa y cuál es su estatus legal, a cinco años.

 

Rodrigo Medina – Nuevo León (2009-2015): El 26 de enero de este año, el ex gobernador ingresó al penal de Topo Chico, en Nuevo León, por los delitos de peculado y daño patrimonial al erario. Sin embargo, después de 24 horas fue puesto en libertad, gracias a un amparo. Al exmandatario también se le señala de desvío de recursos por tres millones de pesos; el desfalco de 14 millones de pesos en la cuenta pública 2012; así como de enriquecimiento ilícito.

 

Fausto Vallejo – Michoacán (2012-2014): Los señalamientos contra el michoacano son principalmente por sus vínculos con el narcotráfico. En 2014 y 2015, se difundieron videos de Rodrigo Vallejo, en reuniones con “La Tuta”, líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios. Asimismo, se le acusa al Fausto Vallejo del desvío de más de 150 millones de pesos durante su administración. El 18 de junio del 2014, dejó la gubernatura de Michoacán, para hacerle frente a las enfermedades que padecía. Hasta el momento el caso en su contra no ha mostrado avance.

 

Andrés Granier – Tabasco (2007-2012): El exmandatario tabasqueño es conocido por presumir que tenía 400 pares de zapatos, mil camisas, 400 pantalones, 300 trajes de las tiendas más exclusivas en Los Ángeles y Nueva York. La PGR inició el expediente por los delitos de peculado, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El 25 de junio del 2013, un año después de dejar su cargo fue detenido, cuando se encontraba hospitalizado. Actualmente se encuentra en la cárcel de Tepepan, en el área hospitalaria debido a su delicada salud.

 

 

Javier Duarte – Veracruz (2012-2016): Es el exgobernador arrestado más reciente. Fue detenido el pasado sábado en Guatemala, mientras se encontraba con su familia en un resort vacacional. El veracruzano es acusado por la PGR de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. También es señalado de otorgar contratos millonarios de la administración estatal a más de 34 empresas fantasma. De igual manera, se le responsabiliza de la violencia en Veracruz y los asesinatos de periodistas durante su periodo. En 2016, las autoridades catearon algunas de sus propiedades, donde incautaron millones de pesos y dólares en efectivo, así como una bodega llena de pertenencias de él y su esposa Karime Macías.

 

César Duarte – Chihuahua (2010-2016): Hasta el momento, es el único exgobernador prófugo de la justicia. El pasado 28 de marzo, la Fiscalía General de Chihuahua emitió una orden de aprehensión contra Duarte Jáquez y el primero de abril, la Interpol giro una ficha roja para su búsqueda y captura. Se tienen indicios que se encuentra en Texas, Estados Unidos. El ex mandatario es acusado de un desfalco al gobierno de Chihuahua que suman los 6 mil millones de pesos. Los delitos son: peculado, enriquecimiento ilícito y uso indebido de atribuciones y funciones.

 

 

Roberto Borge – Quintana Roo (2011-2016): El exmandatario es señalado por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y quebranto a las finanzas públicas. La principal acusación es sobre la venta de terrenos en Tulum, Cozumel, Puerto Morelos, propiedad del gobierno estatal, a familiares y amigos. Esto dejó un daño patrimonial a Quintana Roo por más de 2 mil millones de pesos. De igual manera, Borge Angulo fue el responsable de la destrucción del manglar de Tajamar, en donde se afectó el ecosistema y las especies, para construir un centro comercial y condominios. El actual gobernador se encuentra a la espera de que se libere una orden de aprehensión contra Roberto Borge.

Roberto Sandoval – Nayarit (2011 -  ): Durante su campaña a la gubernatura, presumió ser una persona de raíces humildes y de bajos recursos. Hoy en día es propietario de grandes ranchos, ganado, caballos y diversas propiedades. Este martes, un grupo de políticos de oposición y activistas interpusieron una denuncia ante la PGR contra el mandatario nayarita por el delito de enriquecimiento ilícito. De igual manera, su sexenio, que termina este año, se manchó con la detención en Estados Unidos de Edgar Veytia, Fiscal General del Estado, acusado de narcotráfico.

 

Mario Anguiano – Colima (2009-2015): De acuerdo al informe de las auditorías estatales en el gobierno del colimense, durante su mandato se detectó un desvío de recursos por mil 867 millones de pesos, registros contables falsos, pago de nómina no presupuestada, gastos injustificados, infraestructura y obra pública no real ni ejecutada y desaparición de combustibles donados por Pemex al gobierno estatal. Ante esto, el órgano de fiscalización interpuso denuncias penales en contra del ex gobernador y sus colaboradores. En junio del 2016, Mario Anguiano ganó un amparo contra su detención y el embargo de sus bienes, por lo que aún se encuentra en libertad.

 

 

Juan Sabines – Chiapas (2006-2012): Durante el mandato del exgobernador, la deuda pública de Chiapas incrementó de 800 millones de pesos a 21 mil millones de pesos. El órgano de fiscalización detectó nueve empresas ‘fantasma’ que recibieron contratos millonarios, así como el pago de obras públicas que nunca se ejecutaron. También señalaron al exgobernador de recibir dinero del Cártel de Sinaloa. Actualmente se encuentra en la ciudad de Orlando, Florida, en Estados Unidos, donde funge como cónsul de México desde el año 2015.

 

 

 

 

 

 

 

jamp