Main logo

La carta que reveló la traición de 'El Licenciado'

En febrero de este año, circuló una carta escrita por los hijos de “El Chapo”, donde acusaban a Dámaso López de orquestar una emboscada para asesinarlos.

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).-En febrero de este año, los hijos de “El Chapo” Guzmán sufrieron una emboscada por parte de Dámaso López Jr. y su padre, “El Licenciado”, detenido hoy en la Ciudad de México.

Así lo revelaron los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, en una supuesta carta escrita por ellos, enviada a medios de comunicación.

En este documento, revelaron la traición de Dámaso López Núñez, quien fue brazo derecho de Joaquín Guzmán, y el principal orquestador de su primer escape de prisión en 2001.

En La Silla Rota te explicamos la disputa interna que se vivió en el Cártel de Sinaloa con la detención de su máximo líder y qué papel jugó “El Licenciado” en esta organización criminal.

¿Quién es Dámaso López?

Es apodado “El Licenciado” por ser pasante de la licenciatura en Derecho en la Universidad de Occidente en Sinaloa. Tuvo diversos cargos en la Policía Judicial del Estado, hasta que siguió su carrera en el ámbito y llegó al penal de Puente Grande, donde fue subdirector de Seguridad Interna; ahí formó una red de corrupción entre funcionarios, para concretar el 19 de enero de 2001 el escape de Joaquín Guzmán Loera.

Desde entonces, Dámaso López pasó a la vida criminal dentro de la estructura del Cartel de Sinaloa, como uno de los principales cabecillas. Era también investigado por las autoridades de Estados Unidos por lavado de dinero y distribución de cocaína.

El cártel después de la captura de “El Chapo”

Tras la captura de Guzmán Loera se vivió en el Cártel de Sinaloa una serie de enfrentamientos internos con los diferentes lugartenientes para ocupar el mando.

Así mismo, hubo conflictos entre los grupos de organización criminal para ganar las plazas que ocupa el cártel del Pacífico, al verse debilitado con la detención y extradición de “El Chapo”.

Los homicidios y enfrenamientos armados incrementaron en Sinaloa y estados colindantes donde opera el cártel. Así lo aseguró el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, en rueda de prensa en febrero de este año.

En agosto del 2016, los hijos de Guzmán Loera fueron secuestrados junto a sus escoltas en el restaurante La Leche, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Días después fueron liberados, supuestamente con el apoyo y negociación de Ismael “El Mayo” Zambada, con el Cartel de Jalisco, presuntos responsables del plagio.

La traición de “El licenciado” y su hijo

En febrero de este año, circuló una carta supuestamente escrita por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, hijos de “El Chapo”, donde acusaban a Dámaso López y su hijo, de orquestar una emboscada para asesinarlos.

Este documento enviado al periodista Ciro Gómez Leyva, “Los Chapitos” explicaron que “El Licenciado” los había citado en un lugar, junto con Ismael “El Mayo” Zambada, para darles información sobre el autor de su secuestro, su hijo apodado “El Mini Lic”.

Los hijos de Joaquín Guzmán denunciaron que, al llegar al lugar, no se encontraba Dámaso López y fueron recibidos a balazos por personas armadas, por lo que escaparon al bosque y lograron salir con algunas heridas.  

“El día 4 de febrero del año 2017, el licenciado Dámaso López organiza una junta, citando al Sr. Ismael Zambada y a la familia de Joaquín Guzmán, por el tema de haber pruebas de que Dámaso López (hijo), ordenó el secuestro de los hijos de ‘El Chapo’”, cita la carta.

Además, señalaron que por todo el lugar se encontraban hombres armados que buscaban asesinarlos.

“Al lograr salir ilesos del atentado, el Sr. Zambada y la familia de Joaquín Guzmán se van del lugar, encontrándose por todo el camino gente armada a las órdenes de Dámaso López, intentando nuevamente atentar contra sus vidas”, relatan supuestamente en el documento.

En la disputa por el liderazgo del Cártel de Sinaloa se encuentran, Jesús Alfredo e Iván Arvchivaldo, herederos naturales del ‘trono’, en conjunto a Ismael “El Mayo” Zambada. Por el otro, estaba “El Licenciado” y su hijo “El Mini Lic”, Dámaso López Serrano; así como Juan José Esparragoza Monzón, hijo de “El Azul”.