Main logo

La batalla de AMLO contra el Ejército y la Presidencia

Son varias voces las que han reclamado al líder de Morena sus declaraciones en contra de las Fuerzas Armadas del país

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El pasado 9 de febrero, circularon imágenes de un helicóptero de la Marina, disparando hacia abajo, contra las casas de un fraccionamiento. Ejecutaron uno de los líderes de cártel de los Beltrán Leyva, El H-2, y cuatro sicarios más.

Ante esto, el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, acusó al Ejército y la Marina de asesinar, entre los criminales, a jóvenes menores de edad.

De igual manera, cuando fue increpado por un padre de los 43 normalistas de Ayotzinapa, le dijo que a él no le debía pedir cuentas, sino al Ejército y las Fuerzas Armadas, por verse involucrados en la desaparición de los normalistas.

Estas acusaciones del dos veces aspirante a la Presidencia de la República, detonó una serie de contraataques por parte de Los Pinos, Segob y el PRI.

En La Silla Rota te hacemos un recuento del ‘enfrentamiento’ de declaraciones, de un flanco y del otro:

 

  • AMLO revira contra el Ejército. El dirigente de Morena expresó: La mayoría de los masacrados antier en Tepic, por la Marina, eran jóvenes. Algunos menores de edad. La política neoliberal o neoporfirista ha cancelado el futuro de los jóvenes y los ha empujado a tomar conductas antisociales; sólo se les ofrece fuego y violencia”. Esto, después de las ejecuciones de los sicarios del Cártel Beltrán Leyva, desde un helicóptero.

 

  • Niega Marina menores ejecutados. Inmediatamente después de las declaraciones de AMLO, el secretario de la Marina, Vidal Soberón, afirmó que en este operativo no se ejecutó a ningún menor de edad. Todos los delincuentes tenían entre 20 y 40 años.

 

  • Sale PRI a la defensa. El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, instó a López Obrador a ofrecer una disculpa pública al Ejército, pues “son hombres y mujeres que integran las fuerzas armadas y arriesgan sus vidas para defender las libertades y la seguridad del pueblo”.

 

  • Padre de normalista increpa a AMLO. Durante la gira del dirigente de Morena, por Nueva York, Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, le reclamó sobre el apoyo que le dio a los Abarca, matrimonio que gobernaba el municipio de Iguala. Por su parte, López Obrador instó al padre del estudiante a que le reclamara al Ejército y las Fuerzas Armadas, quienes fueron los principales involucrados en la desaparición de su hijo.

 

  • Vocero de Presidencia lamenta declaraciones. Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República, declaró que se encontraba indignado por las acusaciones de AMLO, sobre el supuesto papel que jugó el Ejército, en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa: "A mí como mexicano me indigna muchísimo que se haga una acusación como esta, sobre todo porque es falsa, y al ser falsa, es rotundamente injusta", dijo.

 

  • Osorio Chong se mete al ruedo. De igual manera, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se pronunció en contra de los señalamientos de Andrés Manuel. Lo llamó a, de tener pruebas de las acusaciones, presentarlas ante el Ministerio Público correspondiente. “Ante esos señalamientos, y particularmente en el tema de Ayotzinapa, mínimamente tiene que presentarse ante el Ministerio Público para llevar las pruebas del señalamiento que hizo el día de ayer”, expuso.

 

Además, afirmó que el aspirante a la Presidencia de la República no respeta las instituciones, como el Ejército, por lo que no puede ser un líder de las Fuerzas Armadas de México.

 

  • “Serénense, no vean las encuestas”. Ante las declaraciones en su contra de todos estos personajes, el dirigente de Morena, los llamó a ‘serenarse’ y que ya no vean las encuestas, en las que supone, lleva la delantera.

 

“Está de moda provocarnos. Ahora es Chong quien se sube al ring. ¿Qué les pasa? ¿Por qué tanto nervosismo? Ya no vean las encuestas, serénense”, publicó por medio de Twitter.

 

lrc