Main logo

Kate podría ser acusada de lavado y encubrimiento: expertos

Penalistas aseguraron que si la PGR acredita que la actriz recibió recursos por parte de ‘El Chapo’, podría ser acusada del delito de lavado de dinero

Escrito en NACIÓN el

Expertos penalistas aseguran que si la Procuraduría General de la República (PGR) acredita que la actriz Kate del Castillo recibió recursos económicos por parte de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán para la realización de una película, el Ministerio Público Federal podría acusarla de lavado de dinero.

Jorge Lara Rivera, ex titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, aseguró que las autoridades ministeriales deben ser exhaustivas en la investigación, para poder esclarecer si la actriz y el actor Sean Penn incurrieron en algún ilícito.

Afirmó que si se acredita la transferencia de dinero procedente del narco a las empresas o cuentas bancarias de del Castillo, se le podría acusar del delito de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que se sanciona con penas de cinco a 15 años de prisión.

Asimismo, Carlos Daza Gómez, presidente del Colegio de Derecho Penal de la UNAM, advirtió que también se le podría imputar el delito de encubrimiento, el cual se castiga con penas de cárcel que van de los tres meses a los tres años.

Por su parte, Gabriel Regino, abogado penalista señaló que la acusación por encubrimiento podría ser rechazada por un juez federal, debido a que para poder configurarla era necesario que la PGR citara a Penn y a Kate desde el momento en que se reunieron con ‘El Chapo’.

Agregó que sólo en caso de que hubieran negado datos sobre el paradero y las actividades del capo, se les podría acusar de encubrimiento.

Con información de El Universal.

 

jdme