Main logo

Kate del Castillo, la ‘narco heroína’ que dijo creer en ‘El Chapo’

La reina de la narco novela hispana parece haberse convertido en uno de sus personajes

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Porta pistola y toma tequila, usa sombrero y jeans ajustados. En los últimos años su afición por protagonizar ‘narco novelas’ le dieron el apodo de 'La Reina del Sur', por el personaje creado Arturo Pérez-Reverte; y más tarde, el de Anastasia Cardona, en la telenovela ‘Dueños del Paraíso’.  Se trata de Kate del Castillo, actriz mexicana quien hoy es investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por haber sostenido un encuentro con el líder criminal Joaquín El Chapo Guzmán, aún siendo prófugo.

 

La reina de la narco novela hispana parece haberse convertido en uno de sus personajes. Pues ella habría sido la encargada de coordinar un encuentro entre el actor y director de cine Sean Penn, interesado en inmortalizar al líder del cártel de Sinaloa en la pantalla grande con el líder del cártel de Sinaloa, justo como lo había dado a conocer la procuradora Arely Gómez, tras la detención del líder criminal en Los Mochis, Sinaloa.

 

Pero el coqueteo de Kate del Castillo con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán no es nuevo. En enero de 2012, la actriz comenzó con una serie de declaraciones publicadas en la red social Twitter. Dijo confiar más en el narcotraficante que en el Gobierno: “¿Sr. Chapo, no estaría ‘padre’ (excelente) que empezara a traficar con el bien?”, cuestionó.

 

“Hoy creo más en El Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza", escribió Kate del Castillo.

 

De acuerdo con el director de cine estadounidense y dos veces ganador de los premios de la Academia, en un artículo publicado en la revista Rolling Stone, ese tuit, representó el inicio de una gran amistad. El líder del cártel de Sinaloa, se habría puesto en contacto con ella para agradecerle el apoyo y enviarle flores.

 

Posteriormente, Del Castillo aseguró que las frases dichas se trataban de una ironía:

 

"Cada quien lo lee como quiere, por eso siempre lo puse en primera persona. Son mis creencias y muy mis creencias. ... Yo no estaba esperando la empatía de nadie. Ni me imagine que fuera a ser una cosa tan grande", dijo durante una entrevista para la agencia de noticias AP.

 

Pero para julio de 2015, tras la segunda fuga del líder criminal, Kate del Castillo fue cuestionada durante la alfombra roja de la entrega de Premios Platino del Cine Iberoamericano, en Marbella, España, al respecto dijo:

 

“Cuando lo hice, dijo, no fui muy alabada, pero me da igual lo que piensen. Yo estuve muy segura de lo que escribí y si la gente lo malinterpreta, no me importa, es mi manera de pensar”, declaró Del Castillo.

 

Aunque ironizó sobre el escape, el cual calificó como “de risa loca”.

 

“México hace mucho tiempo que es una ciudad superviolenta, yo no vivo allá pero es peligrosísima, así que esto de El Chapo es de risa loca”, agregó.

 

A un día de la tercera captura de  Joaquín Guzmán, en el texto publicado por Sean Penn, el actor relata cómo aterrizó, junto con Kate del Castillo en una sierra desconocida de México y habló durante siete horas con El Chapo y de las condiciones que éste puso para llegar a verlo en persona.

 

Adicionalmente, en un video difundido por la revista Rolling Stone, El Chapo Guzmán advierte “que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn”.

 

Sin embargo, hasta el momento, Kate del Castillo ha guardado silencio.

 

 

¿QUIÉN ES KATE DEL CASTILLO?

 

 

Es hija de Eric del Castillo, actor del denominado cine de oro mexicano. Su carrera artística inició en el teatro y en Televisa, donde trabajó durante casi dos décadas.

 

Su primer éxito llegó en 1991 con la telenovela 'Muchachitas', donde dio vida a una de cuatro amigas ansiosas de convertirse en famosas y encontrar el amor. Más tarde protagonizó 'La Mentira', en 1998, y 'Ramona', en 2000.

 

En el cine, trabajó con el comediante Eugenio Derbez en 2007, en la cinta 'La misma luna', dirigida por Patricia Riggen, una de las cintas de habla hispana más taquilleras en la historia de Estados Unidos.

 

En la televisión estadounidense ha colaborado en seres como ‘Weeds’, en el que interpretó a una poderosa líder de la mafia mexicana; o en CSI Miami, en el que es una policía hispana.

 

Sus créditos también incluyen las cintas como 'K-11', dirigida por Jules Stewart, en la que interpretó el papel de transexual; o 'Los 33', sobre la odisea que vivieron 33 mineros chilenos atrapados bajo tierra.

 

Sin duda uno de sus trabajos más característicos de Kate del Castillo fue ‘La Reina del Sur’, en la que Teresa Mendoza se convierte en una poderosa narcotraficante originaria de Culiacán, Sinaloa.

 

En 2014, participó en la también narco novela 'Dueños del paraíso', producida por Telemundo y Televisión Nacional de Chile, en la que caracterizó a Anastasia Cardona, una mujer marcada por la violencia que usaba el narcotráfico como medio para obtener poder.

 

lrc