Main logo

Interlomas y Santa Fe, el refugio de narcos en la CDMX

Es común encontrar automóviles de lujo e inmuebles costosos, por lo que los líderes de narcotráfico buscan estas zonas

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La zona poniente, en especial la zona de Interlomas y Santa Fe, así como otros fraccionamientos residenciales de la Ciudad de México, son utilizadas por líderes del narcotráfico como refugio y escondite para que los lujos pasen desapercibidos y puedan movilizarse junto con sus familias con tranquilidad.

Informes sobre la reciente detención de Dámaso López Núñez ''El Licenciado'' -quien disputaba una facción del Cártel de Sinaloa- revelaron que el capo se movía en la zona de Santa Fe, Interlomas y Polanco. Uno de los domicilios en la Ciudad de México que ocupaba era el departamento 1803 de la Torre Oriente, en la avenida Santa Fe 471 del conjunto residencial Gran Santa Fe.

Sin embargo, no ha sido el único líder de cártel capturado en zonas de alta plusvalía capitalina.

(Foto:Sharenii Guzmán)

Poniente capitalino

En Interlomas y Santa Fe es común encontrar automóviles de lujo e inmuebles costosos, por lo que es líderes de narcotráfico buscan estas zonas para establecer su domicilio y centro de operación, en las que el dinero y el derroche no llamarían demasiado la atención de las autoridades.

En los últimos 9 años se han logrado detenciones de importantes personajes del mundo criminal en esta zona de la Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) aprehendió a Gerardo González o Abraham Esparza, "Tony La Mentira" o "La Bitch", en el Centro Comercial Santa Fe en febrero de 2009.

A "Tony La Mentira" se le relacionó con el Cártel de los Beltrán Leyva y presuntamente era el jefe de plaza en el estado de México, en Cuautitlán y Tultitlán.

Además la PGR informó que "Tony La Mentira" es primo de Edgar Valdés Villarreal "La Barbie", de los Beltrán Leyva.

El presunto líder de Guerreros Unidos, Cleotilde Toribio Rentería "El Tilde", que operaba en el sur del país fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el 9 de julio de 2012 en la zona de Santa Fe. “El Tilde” estaba relacionado con secuestros, extorsiones y asesinatos, y quien inició su carrera delictiva con Edgar Valdés Villarreal "La Barbie".

Reportes oficiales han ubicado a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona de Interlomas y Santa Fe, a donde llega en helicóptero procedente del aeródromo de Atizapán, estado de México.

Interlomas y Santa Fe se conectan con la autopista La Venta-Chamapa, la cual se comunica con el aeródromo de Atizapán sin atravesar zonas populares y con poca presencia policiaca. Además la autopista La Venta-Chamapa se enlaza con la México-Toluca que da al aeropuerto de Toluca.

Tanto el aeropuerto de Toluca como el aeródromo de Atizapán tienen un frecuente flujo de aeronaves privadas y de vuelos ejecutivos, los cuales son utilizados por los capos de narcotráfico para salir a otra entidad.

Otras zonas

Casas y departamentos en fraccionamientos y zonas residenciales en otras zonas de la capital del país también han sido utilizadas como hogar y guarida de narcotraficantes de altos niveles.

A mediados de octubre de 2008 se decomisó una lujosa residencia en el Desierto de los Leones, presuntamente propiedad de una red de colombianos ligados a los hermanos Beltrán Leyva. En ese lugar fue detenido Teodoro Mauricio Fino Restrepo “La Gaviota”, uno de los líderes.

Días después, Jesús Zambada García “El Rey Zambada”, hermano de Ismael Zambada "El Mayo", uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue asegurado por fuerzas federales en la colonia Lindavista, se le relacionaba con el tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Otro miembro de la familia y de la organización sería capturado. En marzo de 2009 Vicente Zambada Niebla alias "El Vicentillo", hijo de Ismael Zambada "El Mayo", fue aprehendido a las afueras de su domicilio en el número 269 de la Calle Lluvia, colonia Lomas del Pedregal.

En la colonia Roma Norte, el 3 de julio de 2015 fue detenido Martín Villegas Navarrete, presunto jefe del cártel de los Beltrán Leyva quien tenía el control de las rutas del trasiego de drogas en el corredor Guerrero-Morelos Ciudad de México y contaba con orden de extradición a Estados Unidos, además estaba relacionado con el hallazgo de dos cuerpos calcinados en enero de 2012 en la zona de Santa Fe.

El 14 de marzo de 2016, Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez “El Güero Cleofas”, segundo al mando del Cártel del Golfo (CDG), fue capturado en el hipódromo de la Ciudad de México.

Heriberto Zazueta Godoy " EL Capi Beto", presunto operador del líder del cártel de Sinaloa, fue aprehendido en las inmediaciones del centro de la Ciudad de México el 6 de julio de 2016.

Rubén López Alcalá “Dinas” o “El 16” operador de La Familia Michoacana en Tejupilco y Tlatlaya, estado de México, fue detenido el 10 de diciembre de 2016 en la colonia Daniel Garza, delegación Miguel Hidalgo

Tres días después, el 13 de diciembre de 2016, capturaron en la delegación Benito Juárez a Jesús Esteban Mazari Taboada, operador de cártel de Los Rojos en Morelos y Guerrero, quien además es primo de Santiago Mazari “El Carrete” o “El 8”, líder máximo de esa organización criminal.

El líder del Cártel Independiente de Acapulco, Edén Parra López “El Alacrán” fue detenido en su casa de la calle Nicolás San Juan en la colonia Del Valle, el 18 de febrero de 2017.

En la Ciudad de México los capos del narcotráfico encontraron la paz que en sus estados le arrebatan las balas de los grupos rivales.