Main logo

Informe expone abusos dentro de la Policía Federal

Estos señalamientos son expuestos en el informe "Situación de los Derechos Humanos en la Policía Federal"

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Encubrimiento de mando en actos de corrupción, cuotas mensuales, maltrato físico de jefes a tropa, hostigamiento sexual a personal femenino y el desgaste laboral de los elementos son algunos de los abusos se viven dentro de la Policía Federal.

Estos señalamientos son expuestos en el informe "Situación de los Derechos Humanos en la Policía Federal", elaborado por la Dirección General Adjunta de Derechos Humanos.

Dicho informe es definido como un diagnóstico interno dentro de la Policía Federal y se realizó entre octubre de 2013 y abril de 2015.

El documento detalló que al ser la obediencia una disciplina dentro de la corporación, esta se usa para realizar actos ilícitos por subordinados ordenados por un superior, lo que conlleva a desigualdades de tratos a los uniformados que se nieguen a participar en delitos.

De acuerdo con el Reforma, la División de Gendarmería reportó más del 20% del maltrato físico a sus integrantes como una manera de evitar sanciones.

En el informe se realizaron cuestionarios a 10 mil 882 elementos de la Policía Federal, lo que representa a casi la tercera parte de la institución.

De estos, el 59% señaló que no se respeta los días de descanso, así como las vacaciones.

La Dirección General Adjunta de Derechos Humanos precisó que los efectivos federales laboran más de 40 horas a la semana, lo que se rebasa lo establecido por la Constitución, además, es sumamente superior al tiempo y desgaste laboral que otras actividades gubernamentales. 

Con información de Reforma