Humberto Moreira, fuera del PRI por ambición desmedida: Zamora

El senador e integrante de la Comisión de Justicia Partidaria dijo que las reglas de la política, escritas y no escritas, dictan la expulsión de Moreira del tricolor

Por Ramón Sevilla Turcios 18/04/2017 09:44 p.m.

Humberto Moreira, fuera del PRI por ambición desmedida: Zamora

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Humberto Moreira, ex presidente nacional del PRI y actual candidato a diputado de Coahuila por el Partido Joven, perdió su militancia por su deslealtad y ambición desmedida, aseveró el senador Arturo Zamora, integrante de la Comisión de Justicia Partidaria del CEN del tricolor.

 

Lo anterior, luego de que el coahuilense asegurara que estaba separado del PRI, pero no divorciado.

 

“Puede decir lo que quiera en términos de Derecho Familiar, pero las reglas que rigen el tema de la permanencia en los partidos políticos no figuran en los códigos de familia sino en los códigos políticos”.

 

“Si él ha decidido participar en otro partido es deslealtad no infidelidad y lo hace por una ambición incontenida. Nosotros (los políticos) funcionamos con base a un término que se llama confianza y a quien es desleal no le puedes dar confianza”, apuntó.

 (Senador Arturo Zamora)

 

En entrevista con La Silla Rota, el senador explicó que Moreira decidió disputar una curul con el respaldo de un partido con el que no se firmó coalición, por lo que, de ganar la diputación, el exgobernador de Coahuila sería opositor al PRI.

 

“Él (Humberto Moreira) puede seguir con este juego de palabras de separación y divorcio, pero las reglas de la política, escritas y no escritas, dictan que Moreira ya no es priista, ya perdió su militancia”.

 

En este sentido, Zamora subrayó que, al perder su militancia en el PRI, Moreira dejó de tener derechos partidistas, ya no podrá ser consejero nacional o estatal, está impedido de participar en asambleas y nunca será postulado a ningún puesto de elección popular.

 

El lunes, el exlíder nacional del PRI afirmó que mantiene su militancia en el PRI y que, tras su postulación como candidato del Partido Joven a una diputación local, estaba “separado, no divorciado” del tricolor.

“Es una suspensión a la militancia, es como, lo voy a poner en términos de un matrimonio, un matrimonio que no se divorcia, que se separa, que toma la decisión de dormir en cuartos separados para que los vecinos no se den cuenta que están ellos con problemas maritales”, dijo.

Qué dicen los estatutos

 

El expediente de Humberto Moreira se encuentra en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor, donde se determinó que la expulsión procede con base en lo establecido en el artículo 63 de los estatutos.

 

“Pierde su militancia quien: I Ingrese a otro partido político; II. Acepte ser postulado como candidato por otro partido; III. Deje de formar parte del grupo parlamentario del PRI en el órgano legislativo o edificio a que pertenezca, y IV. Apoye públicamente o realice labores de proselitismo a favor de un candidato de otro partido político, salvo en el caso de coaliciones o alianzas previstas en los estatutos”.

 

Lo mismo para otros dos

 

El senador Zamora explicó que también perdió su militancia Raúl José Mejía González, exsenador y expresidente del grupo de economistas del tricolor, tras postularse como candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nayarit.

 

Lo mismo que Alejandro Armenta, diputado federal, quien se sumó al Acuerdo Político de Unidad Nacional, impulsado por Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena.

 

 

 

 

 

 

 

jamp


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información