Main logo

'Huachicoleros', de zonas de mayor pobreza en el país

Según datos de Coneval, el 80% de la población de los municipios en Puebla donde se da el robo de combustible vive con marginación; 20% en pobreza extrema

Escrito en NACIÓN el

El 80% de la población de la zona huachicolera en el estado de Puebla, conocida como el Triángulo Rojo vive en situación de pobreza, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). De este universo, el 20.6% en pobreza extrema.

La región del Triángulo Rojo es famosa por concentrar el mayor número de hallazgos de tomas clandestinas para el robo de combustible. Está conformada por seis municipios de los cuales, tres tienen un grado de marginalidad mayor al 80% y en promedio de toda la zona el 89% de su población carece de seguridad social.  

Especialistas consultados por LA SILLA ROTA señalan que la situación de pobreza no es una explicación directa al auge de huachicoleros en Puebla, sino un factor económico que se contrasta con la cultura de ilegalidad e impunidad en el país que solapa estos delitos.

A nivel país, Puebla tiene un grado de marginación alto, al igual que el grado de rezago social y ocupa el quinto lugar en los indicadores de pobreza. De acuerdo con datos del INEGI, el 52.45% de su población sobrevive con dos salarios mínimos.

Puebla ha sido señalado, de acuerdo con informes de Petróleos Mexicanos, como el estado con mayor porcentaje de ordeña de combustibles a nivel nacional, seguido por Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México. En 23 estados de la república se ha detectado robo de combustibles.

En el Triángulo Rojo hay un gran concentrado de ductos donde circula el 40% de combustible  que llega a la Ciudad de México y que posteriormente, se distribuya en todo el paìs. 

Según estimaciones del medio Lado B, el robo de combustibles se agravó durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle (2011-2017), ya que de 49 tomas clandestinas que que se detectaron en la administración de Mario Marín (2005-2011) pasaron a mil 533 en el gobierno de Moreno Valle.

Solo en 2016 la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró en Puebla un millón 532 mil litros de hidrocarburos, sin embargo, esa cifra es considerablemente inferior a lo incautado en el año anterior que fue de 3 millones 710 mil 631 litros. Es decir, el robo de combustibles aumenta pero no se recupera lo robado.

Para el investigador del Colegio de México Julio Boltvinik, “los huachicoleros son crimen organizado auspiciado por el aparato del estado” y su aparición no guarda relación con la pobreza del estado pues asegura que “los pobres no son criminales”. 

En contraste, Rogelio Gómez Hermosillo, ex coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, considera que el nivel de pobreza en Puebla no es una explicación directa, sin embargo “sí hay una dimensión económica y de necesidad de la población en donde Puebla es uno de los estados con más pobreza en el paìs, lo cual es creíble dado el nivel de desarrolllo de la población”.

Pobreza municipio por municipio

La franja "huachicolera" está conformada por seis municipios: Tepeaca, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Quecholac, Acatzingo y Acajete.

De acuerdo con el INEGI, cinco de los municipios del Triángulo Rojo tienen un nivel de marginalidad medio, estimación que contrasta con el CONEVAL, que indica que el nivel de marginalidad de los 6 municipios llega al 80% de su población. 

Tepeaca: tiene un grado de marginalidad medio según el INEGI, mientras que el CONEVAL señala que el 73.2% de sus habitantes viven alguna dimensión de pobreza y el 76.6% tiene un ingreso inferior a la lìnea de bienestar. 

Acajete: su nivel de marginalidad es medio, según el INEGI. El CONEVAL señala que 81.2% de su población es pobre y 40.1% carece de servicios básicos en su vivienda, como luz eléctrica y drenaje. 

Palmar del Bravo: el INEGI señala que es el único municipio del Triángulo Rojo con un nivel alto de marginalidad y el CONEVAL estima que 85.8% de sus habitantes viven en pobreza y 51.2% no tiene acceso a servicios básicos en su vivienda. 

Tecamachalco: según el INEGI su nivel de marginalidad es medio, mientras que el CONEVAL señala que 70.4% de su población es pobre, de ellos el 47.5% no cuenta con servicios de salud. 

Quecholac: el municipio tiene un grado de marginalidad medio, estima el INEGI, y 86.5% de sus habitantes vive en alguna situación de pobreza, señala el CONEVAL, además de que el 87.9% tiene un ingreso que es inferior a la línea de bienestar.  

Acatzingo: su marginalidad es media de acuerdo con el INEGI y el CONEVAL señala que un total de 78.1% de su población vive en pobreza, de este conteo, el 59% no tiene acceso a servicios médicos. 

A pesar de esta situación, el especialista Rogelio Gómez Hermosillo señala que la situación de pobreza que tienen los municipios en Puebla no es una justificación de la acción delictiva. “En general hay un problema de precariedad económica en el país que se manifiesta seriamente el Puebla, pero no es una explicaciòn directa, porque hay estados con mucha mayor pobreza en la nación”. 

JAMP