Main logo

Guerra sucia imperará en proceso electoral: encuesta

El 70.5 por ciento de los ciudadanos considera que las campañas serán una batalla donde todos se atacarán

Escrito en NACIÓN el

La guerra sucia imperará en las campañas hacia las elecciones federales de junio próximo temen 7 de cada diez mexicanos, en medio de un bombardeo de propaganda política que “sólo aturde y no les dice nada”, aseguran 73.9% de los encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

 

Los entrevistadores de GCE pidieron que pensaran ¿cómo serán los comicios venideros, limpios como agua de manantial o sucios como agua de charco? 75.4% de los consultados por todo México señaló que serán turbias como aguas pantanosas, pero 16.6% tiene la creencia de que serán transparentes como el cristal.

 

 

Asimismo, 5.7% de los 600 mexicanos que participaron en el estudio de opinión pública dijo que no sabe de qué color se pintarán los comicios: de blanco puro o negro, y el resto prefirió guardarse su pensamiento. Son más las mujeres que piensan que serán unas elecciones sucias (77 de cada cien) que los hombres (73) que tienen esa idea.

 

Gabinete averiguó cómo piensan que se comportarán los candidatos a gobernador, presidente municipal y diputados, 24 de cada centenar de entrevistados telefónicamente mencionaron que realizarán campañas para comunicar sus propuestas.

 

Pero ese optimismo es superado por los pesimistas, ya que 70.5% de los encuestados tiene la percepción de que será una batalla donde todos se atacarán; 3.6% no sabe cómo se comportarán los políticos y 2.2% ni siquiera contestó.

 

Por cada 73 mexicanas que temen que la ruta hacia las elecciones esté llena de ataques hay 67 hombres que piensan que será una guerra sucia.

 

Todos los partidos tienen tiempos oficiales en televisión y radio, millones mensajes son dirigidos a los mexicanos, escena en la que GCE pidió a sus encuestados que pensarán en los spots y reflexionarán sobre qué efecto tienen en la gente.

 

En este sentido, 73.9% de la gente consultada respondió que “sólo aturden y no dicen nada”: 18.2% de los mexicanos consideran que le ayuda a tomar la decisión de por quién votar; 3.3% señaló que no sabe si le ayuda, le molesta o qué; 4.6% respondió con silencio profundo.

 

Hay más hombres que no dan valor a los spots, 78 de cada centena, pues la propaganda radial y televisiva harta a 70 mujeres. Pero, en el lado positivo, 21 mexicanas dijeron que los mensajes son buenos para definir su voto, lo que opinan 15 mexicanos.

 

Kaleydoscopio